| InfocampoTV

Bajó 16% el arribo de camiones con trigo al Gran Rosario en noviembre

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que aseguró que se debe a la gran cantidad de precipitaciones en ese mes y al consecuente atraso de cosecha.

Print Friendly, PDF & Email
05.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que el arribo de camiones con trigo al Gran Rosario cayó 16% interanual en noviembre, producto del “enorme volumen de precipitaciones en el mes y el consecuente atraso de la cosecha triguera en la región”.

El estudio, elaborado por Federico Di Yenno y Emilce Terré, señaló además que las exportaciones proyectadas para noviembre según datos de line-ups son de 900 mil toneladas, lo que implicaría stocks más ajustados en los puertos y un aumento de presión sobre la logística 2018/19.

Con ese número, según los cálculos de la BCR, las exportaciones de campaña 17/18 totalizarían 12 Mt en el período diciembre- noviembre, y esa fuerte disminución de los stocks finales de la cosecha 17/18 se estiman en no más de 600 mil toneladas, lo cual también presionaría las proyecciones de exportaciones y molienda de la industria.

“En relación a la molienda, se espera que en la nueva campaña 2018/19 se mantenga entre estable y levemente a la baja en relación al procesamiento de la 2017/18″, dijo el informe, y adelantó que, anticipándose menores stocks iniciales en la nueva campaña y una producción total de 18,7 Mt según sus proyecciones, la molienda total de trigo 2018/19 en las condiciones actuales “apunta a ubicarse entre los 5,6 y 5,7 Mt“.

En cuanto a la logística exportadora, la entidad dijo que se espera “mucha actividad en los puertos en los meses de diciembre, enero y febrero”.

En el mismo sentido, indicó que las DJVE registradas informadas por la Secretaría de Agroindustria alcanzan a 2 Mt para embarque en diciembre, 2 Mt en enero y 1,1 Mt en febrero. En tanto, agregó que los line-ups informados por la agencia marítima NABSA en la primera semana de diciembre se esperan embarques por 224 mil toneladas y la segunda en 297 mil toneladas de trigo.

17.12.2018 | Por Xavier Hernández

El abandono de los establecimientos limita la expansión ovina en la Patagonia

Frente a la apertura de nuevos mercados, los productores patagónicos señalan que la principal limitante que enfrentan para aumentar la oferta, es la gran cantidad de establecimientos que se encuentran abandonados hace años.

20.07.2018 | Por Marina Friedlander

Las 10 razones por las cuales a Argentina no le convienen las retenciones, según la BCR

Economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario dieron a conocer un profundo análisis sobre los derechos de exportación a la producción granaria y su impacto en la economía nacional.

05.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Promueven el incremento de la producción de legumbres en el NOA

El ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, representado por la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, se reunió con la exportadora jujeña Legumbres Argencrops.