| InfocampoTV

Buscan minimizar impacto de especies exóticas invasoras

Agroindustria de Buenos Aires se reunió con municipios en el marco del proyecto de "Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras" (ENEEI).

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires se reunió con municipios para seguir avanzando en la implementación del proyecto de protección de biodiversidad, ante el riesgo creciente de la invación de especies exóticas.

Las especies exóticas invasoras (EEI) son plantas, animales o microorganismos que habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, consiguen establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, y pueden causar impacto severos.

A través de la Dirección de Flora y Fauna, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires participó de un encuentro con municipios en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras” (ENEEI).

El proyecto,  propone delinear los fundamentos para una política pública, interinstitucional e interjurisdiccional destinada a enfrentar el desafío de las invasiones biológicas, a través de mecanismos apropiados para la prevención de introducción, detección temprana, contención, control y erradicación de las especies exóticas invasoras.

Durante el encuentro, se realizó un itinerario de acciones articuladas en conjunto con el ENEEI, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, y los municipios de Luján, Daireaux y 25 de Mayo. En esta oportunidad se acordó trabajar en pos de implementar acciones de comunicación que difundan los riesgos asociados a la tenencia, liberación y dispersión de especies empleadas como mascotas; llevar adelante políticas públicas, y enfrentar de manera coordinada y conjunta un problema cada vez más importante a nivel mundial.

En este marco, se hizo eje en el Piloto Ardilla de Vientre Rojo, que busca evitar la expansión territorial de esta especie, donde la principal amenaza está relacionada con la posibilidad de que su distribución alcance los bosques y selvas que se extienden hasta la provincia de Buenos Aires. El abordaje de los conflictos socio-ambientales de las especies exóticas invasoras y, en especial, las carismáticas, requiere la implementación de acciones coordinadas y sostenidas de comunicación, concientización y educación construidas y acordadas en el documento que nos convoca (ECCP), el cual se consolidó oportunamente en el Municipio de Daireaux mediante Ordenanza Municipal N° 2262/18.

13.03.2019 | Por Marina Friedlander

“Al campo le cayeron mal las retenciones, pero cuando se acuerda de Moreno y Kicillof se le pasa”

El expresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) analizó la situación del sector agropecuario en el contexto del año electoral. Además, habló de Expoagro.

17.07.2018 | Por Marina Friedlander

Julián Domínguez: “La respuesta a la 125 fue la creación del Ministerio de Agricultura”

El exministro durante el kirchnerismo aseguró que su bandera durante su gestión fue "el diálogo" y destacó la decisión de Cristina Kirchner de crear la cartera en 2009.

14.08.2018 | Por Solana Sommantico

Mendoza propuso normas fitosanitarias comunes para facilitar el comercio en el Mercosur

El Parlamentario de Mendoza, Gabriel Fidel, ingresó una propuesta donde el PARLASUR solicita al Consejo del Mercado Común (CMC) la implementación de un acuerdo que unifique las reglamentaciones, en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de animales y vegetales.