Publicidad Cerrar X

Carbap teme que el precio de la soja caiga en el mercado local por el cambio en retenciones

Así lo advirtió el tesorero de la entidad, Horacio Salaverri. Además, advirtió el riesgo por el fin del Fondo Solidario. "Los municipios podrían intentar recuperar la pérdida vía tasas o impuestos", dijo.

infocampo
Por Infocampo

Las repercusiones de las medidas que anunció el Ministerio de Hacienda para reducir el déficit fiscal se hicieron escuchar en las últimas horas, sobre todo en el marco de la celebración del Día de la Exportación, que se llevó a cabo esta mañana de la mano de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Una de las voces fue la de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), cuyo tesorero, Horacio Salaverri, advirtió por las consecuencias que podrían traer el fin del Fondo Solidario de la Soja, el freno a la rebaja de retenciones para subproductos de la soja y la reducción de reintegros a las exportaciones.

“En cuanto al Fondo Sojero, el riesgo que vemos es que el Gobierno Nacional crea que así la coparticipación a las provincias, y de éstas a los municipios, está compensada. El miedo es que si esa compensación no se da, van a faltar recursos. Si uno estudia los presupuestos municipales, aparece una cifra importante, que es el Fondo Sojero. Cuando a fin de año esto falte, el riesgo es que esos municipios intenten recuperar vía tasas o impuestos lo que se sacó“, explicó Salaverri en diálogo con Infocampo.

Respecto de las retenciones, Salaverri remarcó que si bien es verdad que las entidades reclamaban una “situación más equilibrada entre el sector productivo y el aceitero y harinero”, lo que podría pasar es que “esos sectores traten de absorber esa diferencia perdida a través del poroto, lo que significaría una reducción del precio de la soja en el mercado doméstico, que es el que ajusta al productor”.

En cuanto a los reintegros, el dirigente consideró que “supuestamente la repercusión no debería ser importante”, en relación a los argumentos que el ministro de Producción, Dante Sica, dio en el evento de los exportadores. “Sica afirmó que la pérdida sería de entre el 1% y el 3% debido al valor del dólar. Eso hay que estudiarlo, porque el decreto no está completo todavía”, remarcó.

De todas maneras, para Salaverri el problema es que “se ajuste por ingresos y no por gastos”.

“Los impuestos locales todavía no disminuyeron. Se supone que el año que viene los Ingresos Brutos disminuirán en el 1,5%, pero si esto no sucede la situación será mucho más complicada”, cerró.