Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola por sequía, precio de la soja y la crisis

Según la Cafma, el 54.5% de las empresas exhibió una baja mayor al 20%. De todos modos, hubo mejoras en las exportaciones por la devaluación.

21.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe de coyuntura, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) señaló que durante el primer trimestre de 2018 se registró una “fuerte desaceleración” respecto a igual período de 2017 a causa de la sequía, la caída del precio internacional de la soja y un “posible debilitamiento de la economía doméstica para el resto del año”.

Como contrapartida, CAFMA destacó la “reciente mejora del clima” de fines de abril y principios de mayo, que beneficiarán a la producción de granos, principalmente de trigo.

×

No obstante, remarcó que las encuestas del sector fabricante de maquinaria agrícola “han venido reflejando en esta primera parte del 2018 fuertes caídas en la actividad, en particular en las ventas“, al tiempo que subrayó “elementos menos negativos, como una menor caída relativa en la producción“, así como también en exportaciones, expectativas, inversión y empleo.

En cuanto a ventas, el informe indicó que el 54.5% de las empresas encuestadas exhibió una caída mayor al 20% en sus ventas, en tanto que el 9.1 % adicional contribuyó con un descenso de entre el 10% y el 20%, y el 9.1 % restante con una caída de entre 0 y 10 %. En tanto, agregó que las respuestas de aumentos ascendieron al 27%.

Con respecto a producción, CAFMA dijo que la disminución giró en torno al 50% del total de
respuestas, mientras que las firmas encuestadas con aumento de producción sumaron el 42%. “En el primer caso, un 16.7% de las firmas fabricantes relevadas señaló caída por encima del 20%, y similar proporción lo hizo en el segmento de baja de entre 10 y 20%, y de entre 0 y 10% respectivamente, sumando los tres tramos de caída de producción un 50% del total”, resaltó.

En el caso de los indicadores de actividad, indicó que el relevamiento en relación al mercado interno mostró un aumento de expectativas pesimistas por primera vez en dos años (25% de las respuestas), y fuerte baja de expectativas optimistas (8.3%).

“En el mismo sentido se mantienen las expectativas de inversión, con una amplia concentración de respuestas en el segmento ‘mantener inversión'”, aseguró el estudio.

Finalmente, la Cámara se refirió a las exportaciones y sostuvo que se registró un “importante predominio de respuestas positivas, en un contexto de mejora del tipo de cambio real, si bien con un arrastre de ampliación del déficit comercial sectorial en los últimos trimestres”.

“Debe volver a destacarse que las respuestas pesimistas no superan el 25 % en los últimos tres trimestres”, concluyó el informe.

05.11.2019 | Por Infocampo

Agricultura participó del 1° Simposio del té argentino

Referentes de la cadena tealera nacional se reunieron para compartir experiencias y conocer el panorama actual de la actividad.

08.10.2019 | Por Marina Friedlander

Día del Trabajador Rural: una fecha que conmemora el primer marco legal para los peones de campo

Un día como hoy de 1944 se sancionó el Estatuto del Peón de Campo mediante el Decreto 28.169, del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell.

09.12.2019 | Por Facundo Mesquida

China enciende la mecha importadora de poroto y la soja se anota nuevas subas

La soja apuntó nuevas ganancias ante tras concretarse nuevas compras por parte de China.