Publicidad Cerrar X

Chaco: los excesos hídricos ponen en jaque los cultivos de soja y algodón

Técnicos del INta señalan que se esperar una disminución significativa en la calidad de fibra y grano por lo cual le futuro de esta cosecha 2018-2019 no es muy alentador para la zona de Las Breñas.

06.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria indicaron que el Noreste argentino, los cultivos de soja y algodón están sufriendo daños por efecto de los excesos hídricos. 

En dialogo con INTA informa, técnicos de la Estación Experimental de Las Breñas indicaron que en marzo se registraron 258 milímetros (mm) de lluvias en la región, 132 mm más que lo normal. Estas cifras sometieron a los cultivos de algodón y soja que están en un estado avanzado a otro periodo de anegamiento con pérdidas en las zonas bajas y un nuevo ciclo de estrés en la media loma y loma.

“Las condiciones de exceso hídrico producen en el algodón una disminución del crecimiento de la planta y un envejecimiento prematuro del cultivo que repercutirá en el rendimiento y también en la calidad de la fibra”.  aseguró José Tarragó –técnico del INTA Las Breñas, Chaco.

El especialista reconoció que “ya se puede observar una gran diferencia en el crecimiento de las plantas de zonas bajas con anegamientos temporarios superiores a los 7 días y plantas que crecieron en zonas altas sin anegamiento” y señaló que “las pérdidas de rendimiento en algodón pueden ir entre el 10 y el 50 %, ya que este cultivo no resiste falta de oxígeno en las raíces“.

Respecto a la soja anegada, “”el grado de impacto dependerá de la continuidad y duración del anegamiento de los lotes, al igual que el algodón”, especificó Gerardo Quintana –técnico del INTA Las Breñas, Chaco–,

Las lluvias de marzo y abril han anegado lotes de soja en estadíos más avanzados y, en este sentido, Quintana reconoció que “los daños son mayores”, ya que se produce la pérdida de vainas y flores o, incluso, una defoliación que se traduce en una potencial importante pérdida de crecimiento.

Ambos especialistas coincidieron en destacar la importancia de los constantes monitoreos de plagas en los lotes y su control para evitar pérdidas de frutos y reducción de área foliar, por efecto de las enfermedades y por orugas defoliadoras, que incidirán negativamente en el periodo de llenado de los frutos.

A pesar de que los cultivos pueden rendir bajo condiciones de anegamiento, las últimas precipitaciones, ocurridas en fin de semana pasado, ponen en riego esta posibilidad. “Tanto la cosecha de soja como de algodón, podrían tener pérdidas totales debido la magnitud de las precipitaciones”, aseguraron los técnicos.

En el caso de que se pueda cosechar, los técnicos señalan que se producirá una disminución significativa en la calidad de comercial de la fibra de algodón y los granos de soja. .

Lluvias fin de semana de año nuevo
03.01.2022 | Por Infocampo

Las lluvias del fin de semana aliviaron a los cultivos estresados

Entre el primer día del año y el segundo se registraron precipitaciones que, aunque no alcanzaron las necesidades que hay en las distintas zonas, benefician a la condición general.

04.01.2022 | Por Infocampo

La sequía en Argentina y Brasil pone en alerta a los mercados de soja y maíz

La falta de lluvias y las olas de calor podrían reducir las proyecciones de cosecha y tener un impacto alcista en los precios, según advierten analistas de Chicago.

Laboratorio de Salud en Salta
03.12.2021 | Por Infocampo

El INTA inauguró en Salta un laboratorio de salud animal

Estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y referentes en la materia.