Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Clima, precios internacionales y China, los factores clave para las agroexportaciones de 2020

Un informe de IERAL señaló que la agroindustria de la región pampeana mostró todo su potencial en 2019 y arrancó este año con empuje en trigo, pero aparecieron "amenazas".

25.02.2020
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El buen desempeño agroexportador de 2019 podría llegar a repetirse si se combinan de manera virtuosa tres factores clave: el clima, los precios internacionales y la dinámica de la economía de .

Así lo señaló un informe de , que monitorea las cadenas de base agropecuaria de la región pampeana. Según indicó el estudio, en 2019 la de esa zona mostró “todo su potencial” y arrancó el 2020 con empuje en trigo, pero ahora aparecieron “amenazas” que no solamente tienen que ver con el Coronavirus.

×

De acuerdo a los relevamientos de la consultora cordobesa, el año pasado las exportaciones del agro pampeano – seis vinculados a granos y derivados y cuatro a carnes y productos lácteos– totalizaron US$ 32.300 millones, lo que representó el 18% más en la comparación interanual y la cifra más alta de los últimos seis años. Además, ese valor se tradujo en casi el 50% de las exportaciones totales del país.

“Se expandieron las exportaciones de todas las carnes, aunque destaca el récord histórico en los envíos de bovina, muy apalancadas en el mercado chino; también fueron muy buenos los números de las cadenas agrícolas, donde se encuentra otro récord, el de los envíos de maíz (36,1 millones de toneladas). Sólo en una de las 10 cadenas se encuentran números negativos, la de productos lácteos, que no logró sostener los envíos, particularmente de leche en polvo entera“, resaltó IERAL.

 

En cuanto al 2020, IERAL remarcó que si se mantienen las condiciones clmáticas favorables, la cosecha gruesa podrá ser “muy buena” en volúmenes.

En lo que respecta a precios internacionales de las commodities, sostuvo que si bien los niveles actuales no son muy diferentes de los promedio del año pasado, sí existen varios “frentes de tormenta y factores bajistas” que habrá que seguir de cerca.

En cuanto al gigante asiático, en tanto, IERAL subrayó la importancia de la dinámica de la economía, ya que China es hoy el principal socio comercial que tiene la agroindustria pampeana, y su fortaleza está “siendo puesta a prueba tanto por factores estructurales como coyunturales (guerra comercial, Coronavirus)”.

rural salliquelo
05.06.2020 | Por Infocampo

“Quieren repetir el 2008”: la fuerte queja de productores de Salliqueló contra el Gobierno

Aseguran que las retenciones, la "discriminación en el tipo de cambio" y los ataques a la propiedad privada "ya exceden lo ideológico".

La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
06.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Paraguay: aumentaron 1,5% las exportaciones de carne bovina en el primer cuatrimestre del año

Según informó el Senacsa, los envíos de carne bovina al exterior alcanzaron en los primeros cuatro meses del año un total de 73.586 toneladas.

trigo
24.04.2020 | Por Facundo Mesquida

El clima de Europa y Estados Unidos le costó casi ocho u$s/tn al trigo

Lo commodities cierran una semana de operatoria en Chicago con malos resultados, donde el único que pudo mantener el precio de la semana pasada, fue la soja.