| InfocampoTV

¿Cómo saber si la miel que compraste es pura o está adulterada?

Se sabe que no toda la miel que hay en el mercado es pura, sino que está diluida con agua o contiene aditivos endulzantes. Infocampo trae trucos para que no te engañen.

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La miel es un endulzante natural y uno de los productos más consumidos en el mundo. Se destaca por sus propiedades nutritivas, contiene minerales, vitaminas y oligoelementos, los cuales también tienen propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.

Sin embargo, no toda la miel que ronda en el mercado es pura. Muchos productos son adulterados, haciéndose pasar por miel pura pero en realidad, muchas de ellas son mezclas de miel con soluciones de glucosa, algunas están ultra-filtradas, y la gran mayoría contienen agua.

Debido a que el sector apícola mundial esta en alerta por la mortandad de abejas que se está dando en el mundo (por cuestiones sanitarias, mal manejo de colmenas, aplicación de agroquímicos indiscriminadamente, etc), la producción de miel cae en picada, junto con las exportaciones.

Lo llamativo, es que grandes potencias como China, comenzaron a exportar grandes cantidades, superando a los grandes productores tradicionales.  La cantidad de miel producida en China se ha duplicado (a alrededor de 450.000 toneladas por año a partir de 2012).

Esta cantidad supera, incluso, a la producida por la UE, Argentina, México, EE UU y Canadá juntos. Pero ¿Qué fue lo que pasó? Exportaban casi la totalidad de la miel, adulterada.

Asímismo, desde Europa indicaron que la entrada de “miel falsa” continúa, y no solo procedente de China. Por eso el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre las perspectivas y los desafíos para el sector apícola de la UE (2017/2115 (INI)), en la que advierte de que “la miel es el tercer producto más adulterado del mundo”.

Trucos para realizar en el hogar y detectar la adulteración

La realidad es que es muy difícil saber si la miel es “trucha” o no antes de abrir el envase. Por este motivo, es muy importante leer bien la etiqueta antes de comprar el producto. Para que la miel sea pura y de calidad, no debe decir en la parte de los ingredientes “glucosa” o “jarabe de fructosa”. Estos son los aditivos utilizados con frecuencia para estirar la miel y evitar que se solidifique.

Truco con agua

Colocar una cucharada de miel en un recipiente con agua y mantenerla firme. La miel pura no se disolverá, permanecerá intacta, mientras que la miel adulterada inmediatamente se disolverá con el agua.

Truco con fuego

Colocar un poco de miel sobre un algodón (un hisopo por ejemplo) y sacudir el exceso. Encender con un fósforo o encendedor. Si no se quema, la miel no es pura. Si se quema, es pura.

Test del vinagre

Mezclar una cucharada de miel con un poco de agua y 2 o 3 gotas de vinagre. Si el resultado de esta mezcla crea algún tipo de espuma, no es pura.

Truco con pan

Sumergir un pedazo de pan viejo y duro en miel. Si pasados los 10 minutos el pan continúa endurecido, se verifica que es pura. Si hay mucha agua en la miel, el pan se ablandará.

14.03.2018 | Por Marina Friedlander

BASF negocia con Bayer para comprar el negocio de semillas de hortalizas Nunhems

La operación se enmarca dentro de la campaña de Bayer para desprenderse de unidades de negocios y alcanzar la adquisición de Monsanto.

24.09.2018 | Por Marina Friedlander

Cayó el porcentaje de caminos rurales cortados o en mal estado

Así lo reveló el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que lanzó hace un año una aplicación para productores. Los detalles.

25.01.2019 | Por Solana Sommantico

Prohiben la venta de dos reconocidas marcas de tomates triturados

Según la Anmat los productos carecen de autorización y están falsamente rotulados. Las marcas, en esta nota.