Publicidad Cerrar X

Cómo tener tu propio limonero: el paso a paso

Este árbol es una de las opciones más populares para tener en el jardín, que permite obtener frutos de uso cotidiano. Infocampo trae todo sobre cómo cultivarlo y aprovechar sus beneficios.

11.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El limonero llega a ser un árbol de hasta 7 metros y lo más destacable es que ofrece su fruto prácticamente durante todas las estaciones. A la vez, tiene un gran atractivo por sus flores.

Sin embargo, requiere algunos cuidados para que crezca y se desarrolle de una manera óptima.

Es un árbol que se adapta mejor a lugares soleados donde predomina un clima cálido la mayor parte del año. Especialistas aseguran que no tolera temperaturas muy bajas ni vientos fuertes. Los principales factores que dificultan su desarrollo son la sequía y el frío.

Al igual que todas las plantas, necesita abundante agua regularmente. También, lo ideal es abonar tres veces al año: en primavera, verano y otoño.

El paso a paso

1. Lo primero que recomiendan es plantarlo durante el invierno. Luego se debe elegir un sector del jardín o de la casa para hacerlo, donde tenga abundante luz directa del sol.

2. Se necesitan semillas de limón orgánico, ya que si utilizas de un limón no orgánico podrían ser estériles. Tomá las semillas y lávalas bien, eliminando los residuos de la fruta. Dejarlas remojar durante 24 horas. A continuación secalas y quitales la cáscara.

Método para la germinación de la semilla de limón

• En primer lugar, humedecer previamente la tierra de la maceta. Para ello, coloca una parte de la tierra en un balde o cubo y agregarle agua hasta que la tierra esté bien húmeda.

• A continuación, humedece el recipiente y llénalo con la tierra. Recuerda dejar unos centímetros libres antes de llegar a la parte superior.

Partí el limón y elegí la semilla que consideres más vigorosa. Luego, llévatela a la boca y chupala hasta que el sabor de limón haya desaparecido. De todas formas, la semilla debe permanecer húmeda para poder germinar. Por lo tanto, procura mantenerla en la boca hasta que sea la hora de plantarla.

• Sembra la semilla 1,2 cm por debajo de la tierra, cubrila con tierra y regala suavemente con una botella o atomizador.

Cubrí la maceta con un plástico “transpirable” que te permita mantener las semillas cálidas y húmedas. Podes utilizar película plástica (film transparente) o una bolsa de basura clara con algunos agujeros.

• Recordá colocar el recipiente en un lugar cálido donde le dé la luz solar. Revisarla frecuentemente, ya que no se debe dejar que la tierra se seque por completo

3. Pasadas dos o tres semanas ya empezarás a ver el brote que sale de la tierra. En ese momento debes retirarle el plástico y colocar la pequeña planta donde le dé la luz solar directa.

4. Podes plantar tu limonero en una maceta y traspasarlo al jardín una vez crecido. También puedes plantar las semillas directamente en la tierra en un espacio marcado de tu jardín.

5. Finalmente, cuida tu planta todos los días, proporcionándole agua, luz solar y abono orgánico.

Notas relacionadas

campo bovinos recría
06.04.2022 | Por Infocampo

Una relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

01.04.2022 | Por Infocampo

El gobernador de La Pampa recibió a dirigentes de CARBAP

Coincidieron en la importancia de establecer normas claras que se sostengan en el tiempo y otorguen previsibilidad al sector.

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.