El limonero llega a ser un árbol de hasta 7 metros y lo más destacable es que ofrece su fruto prácticamente durante todas las estaciones. A la vez, tiene un gran atractivo por sus flores.
Sin embargo, requiere algunos cuidados para que crezca y se desarrolle de una manera óptima.
Cuando plantar limonero
Es un árbol que se adapta mejor a lugares soleados donde predomina un clima cálido la mayor parte del año. Especialistas aseguran que no tolera temperaturas muy bajas ni vientos fuertes. Los principales factores que dificultan su desarrollo son la sequía y el frío.
Al igual que todas las plantas, necesita abundante agua regularmente. También, lo ideal es abonar tres veces al año: en primavera, verano y otoño.
Plantar limonero paso a paso
1. Lo primero que recomiendan es plantarlo durante el invierno. Luego se debe elegir un sector del jardín o de la casa para hacerlo, donde tenga abundante luz directa del sol.
2. Se necesitan semillas de limón orgánico, ya que si utilizas de un limón no orgánico podrían ser estériles. Tomá las semillas y lávalas bien, eliminando los residuos de la fruta. Dejarlas remojar durante 24 horas. A continuación secalas y quitales la cáscara.
Cuatro árboles frutales más fáciles de cultivar en macetas para tu huerta en casa
Germinar semilla de limonero
• En primer lugar, humedecer previamente la tierra de la maceta. Para ello, coloca una parte de la tierra en un balde o cubo y agregarle agua hasta que la tierra esté bien húmeda.
• A continuación, humedece el recipiente y llénalo con la tierra. Recuerda dejar unos centímetros libres antes de llegar a la parte superior.
• Partí el limón y elegí la semilla que consideres más vigorosa. Luego, llévatela a la boca y chupala hasta que el sabor de limón haya desaparecido. De todas formas, la semilla debe permanecer húmeda para poder germinar. Por lo tanto, procura mantenerla en la boca hasta que sea la hora de plantarla.
• Siembra la semilla 1,2 cm por debajo de la tierra, cubrila con tierra y regala suavemente con una botella o atomizador.
• Cubrí la maceta con un plástico “transpirable” que te permita mantener las semillas cálidas y húmedas. Podes utilizar película plástica (film transparente) o una bolsa de basura clara con algunos agujeros.
• Recordá colocar el recipiente en un lugar cálido donde le dé la luz solar. Revisarla frecuentemente, ya que no se debe dejar que la tierra se seque por completo
3. Pasadas dos o tres semanas ya empezarás a ver el brote que sale de la tierra. En ese momento debes retirarle el plástico y colocar la pequeña planta donde le dé la luz solar directa.
4. Podes plantar tu limonero en una maceta y traspasarlo al jardín una vez crecido. También puedes plantar las semillas directamente en la tierra en un espacio marcado de tu jardín.
5. Finalmente, cuida tu planta todos los días, proporcionándole agua, luz solar y abono orgánico.