Publicidad Cerrar X

Con ayuda de las lluvias, la siembra de soja avanza a buen ritmo en Entre Ríos

Según la Bolsa de Cereales provincial, en la zona norte se cubrió un mayor porcentaje del área destinada a la oleaginosa. Cómo siguen el maíz, girasol y arroz.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos destacó que la siembra de soja en la provincia avanzó al 3% gracias a las últimas precipitaciones, que aportaron humedad al suelo.

“La zona donde se ha cubierto un mayor porcentaje del área destinada a la oleaginosa corresponde al norte de Entre Ríos“, resaltó la Bolsa.

En cuanto al maíz, señaló que la condición del área sembrada de primera presenta “una condición muy buena en un 62%, buena en un 37% y regular 1%”. En ese sentido, dijo que el estado fenológico va desde V4 (cuatro hojas completamente expandidas) hasta V8 (ocho hojas completamente expandidas).

A su vez, el informe aclaró que la superficie afectada por la helada del pasado 2 de octubre es “mínima, con escasos lotes perdidos en su totalidad”, y agregó que el cultivo se recuperó “sin mayores inconvenientes”.

“Actualmente se están efecutando fertilizaciones con nitrógeno y tratamientos postemergentes para el control de gramíneas”, subrayó.

Paralelamente, la entidad provincial se refirió al cultivo de girasol, e indicó que el estado fenológico se extiende desde V3 (tres pares de hojas) hasta R1 (botón floral) en los lotes sembrados en fechas tempranas.

“Se determinó que el cultivo posee una condición evaluada como muy buena en un 90% y buena 10%. Todo esto se manifiesta por un buen estado sanitario y sin problemas debido al ataque de insectos”, aseguró.

Con respecto al arroz, la Bolsa señaló que en la provincia se implantó el 60% de la intención de siembra, que se estima en aproximadamente 60.000 hectáreas, mientras que en igual fecha del año pasado, el avance era de tan solo 34%.

“Hasta el momento se han registrado buenas emergencias y en algunos lotes se ha comenzado con los primeros riegos“, cerró.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Innovación argentina: un bioestimulante que reduce el estrés, gracias a bacterias de los salares la Puna

El producto se llama Kunza Soja y fue elaborado por la firma Puna Bio. Estas bacterias se denominan extremófilas y le confieren al cultivo aumentos de rendimiento y tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad.

15.09.2022 | Por Infocampo

La primavera llegará con un frente de tormenta, aunque todavía escaso de lluvias

La perspectiva agroclimática semanal marca que en el norte del país las temperaturas superarían los 40° y que el aporte hídrico solo sería importante en el Litoral y en el sudoeste del área agrícola.

22.09.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: hasta ahora, fueron 7.000 los productores que adhirieron al incentivo

El dato fue brindado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Celebró además que 4.000 vendieron menos de 100 toneladas, "lo que da cuenta de que el producto pyme se vio particularmente beneficiado".

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.