Publicidad Cerrar X

Con buenas y excelentes condiciones, la cosecha fina avanza en gran parte del país

Ya se recolectaron más de 2.850.000 hectáreas con un rendimiento medio nacional de 25,7 qq/Ha en el caso del trigo y 38,2 qq/Ha para el cultivo de cebada.

Print Friendly, PDF & Email
07.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las buenas condiciones climáticas de la última semana permitieron progresar con las labores de cosecha de trigo y cebada en gran parte del país.

“En conjunto, más de 2.850.000 hectáreas ya han sido recolectadas con un rendimiento medio nacional que se ubicó en los 25,7 qq/Ha en el caso del trigo y 38,2 qq/Ha para el cultivo de cebada“, detalló la Bolsa.

A su vez, indicó que las últimas heladas que se registraron sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa “podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos que se encontraban desarrollando etapa de llenado del grano“.

De todas maneras, el informe resaltó que la condición de cultivo a nivel nacional varía entre buena y excelente, lo que permite mantener la proyección de producción en 19.200.000 toneladas de trigo y 3.800.000 toneladas de cebada.

En cuanto a la soja, la BCBA dijo que el clima seco de los días previos también permitió que la siembra avance rápidamente sobre el centro y sur de la región agrícola, por lo que se incorporaron 2,4 MHa y se registró así el mayor progreso desde el inicio de la campaña.

“También se relevaron pérdidas de lotes por heladas, muerte súbita y planchado, acentuadas en lotes implantados con semillas de bajo vigor y/o poder germinativo”, agregó, al tiempo que remarcó que se relevaron los primeros cuadros ingresando a etapas reproductivas de floración (R1), en Córdoba y Santa Fe, y que ya comenzó la ventana de siembra sobre el norte del país.

Con respecto a la siembra de maíz con destino grano comercial, la Bolsa señaló que ya se cubrió el 41,3% de la superficie proyectada para esta campaña, con progresos de implantación que corresponden a planteos tardíos en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En el caso del girasol, el relevamiento mostró que las labores transitan su tramo final sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, alcanzando el 98,4% de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, mientras que los lotes más adelantados del NEA y Centro-Norte de Santa Fe diferencian etapas de llenado de grano y madurez.

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los costos de la campaña 2022/23: es más caro producir trigo, mientras soja y girasol corren con ventaja

De acuerdo a un relevamiento privado, este año se necesitan más quintales de trigo para comprar insumos como urea, fosfato diamónico y herbicidas

19.08.2022 | Por Infocampo

Junín: ¿cómo sigue el fallo que declaró inconstitucionales a las retenciones?

Este viernes vence el plazo de la sentencia que dictaminó el juez juninense sobre los derechos de exportación. Se espera la respuesta del Estado y AFIP ante los amparos.

19.07.2022 | Por Fundación Barbechando

Con solo tres proyectos aprobados, la agenda legislativa del agro no logra avanzar

El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias de Diputados y Senadores generaron la imposibilidad de acuerdos. En este contexto, sigue sin tratarse la ley para impulsar al sector agroindustrial

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.