| InfocampoTV

Crean la primera vacuna comestible para abejas del mundo

En las últimas horas se dio a conocer esta información que podría salvar a las abejas de su extinción. La vacuna busca combatir a la loque americana, una de las enfermedades que más ataca a estos polinizadores.

Print Friendly, PDF & Email
07.12.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

No es noticia que la población de abejas esta cayendo en picada desde hace unos años, debido a cuestiones ambientales y antropogénicas. Sobre todo, debido a los pesticidas que se utilizan de una manera incorrecta provocando la muerte de estos polinizadores.

En estos días, se conoció que científicos de la Universidad de Helsinki desarrollaron la primer vacuna comestible contra las infecciones microbianas, con la esperanza de mantener estable el nivel poblacional de las abejas.

“Puede que ahora mismo nos encontremos en un punto de inflexión, incluso sin darnos cuenta”, detalló Dalial Freitak, la científica que dirige el proyecto, en una entrevista que realizó a un reconocido medio, y agregó: “Hace mucho tiempo que damos por sentados los servicios de polinización. Estos insectos no están allí, están desapareciendo”.

La vacuna que crearon los científicos, protege a las abejas de la loque americana, una enfermedad presente en todo el mundo que puede arrasar colonias enteras y cuyas esporas pueden mantenerse viables por más de 50 años.

Indicaron a la vez, que en un futuro esta tecnología podría usarse para combatir enfermedades fúngicas y otras infecciones bacterianas, como la varroa.

La vacuna

La misma aplica por medio de un medallón de azúcar comestible que se suspende en la colmena para que la reina lo consuma en siete a diez días. Tras ingerir los patógenos, la reina puede provocar una respuesta inmunológica en su descendencia, logrando inocular toda la colmena.

Todavía están trabajando en la vacuna para que la misma esté comercialmente disponible, ya que los científicos deben asegurarse de que sea segura para el ambiente, para las propias abejas y para los humanos.

Se tardará años en superar los obstáculos reguladores. Además, es muy pronto para estimar cuánto tendrán que pagar los apicultores para comprar colmenas inoculadas”, concluyó  Freitak.

Sin embargo, es una excelente opción a la hora de proteger a los polinizadores. Recordemos que en Córdoba murieron hace unos meses 72 millones de abejas y la semana pasada en Sudafrica, también encontraron millones de abejas muertas en el pie de las colmenas.

04.09.2018 | Por Marina Friedlander

Por retenciones y el dólar, los molinos no venden harina y prevén subas en el precio del pan

En Tucumán, la bolsa de harina pasó de $630 a $800, mientras que en Santiago del Estero ya se vende a $900 por falta de precios.

18.09.2018 | Por Marina Friedlander

Un recorrido por la Usina São Martinho, la procesadora de caña más grande del mundo

Infocampo viajó junto a Case IH al municipio brasileño de Pradópolis, en Ribeirao Preto, São Paulo, donde funciona la planta. Los detalles de una experiencia única.

23.10.2018 | Por Solana Sommantico

La importancia de contar con variedades de festuca sustitutas ante el agotamiento de stock

Debido a su gran plasticidad, producción y persistencia, la festuca es muy utilizada como pastura en los suelos bajos dulces con media loma de la Cuenca del Salado. Los detalles