| InfocampoTV

Crean la primera vacuna comestible para abejas del mundo

En las últimas horas se dio a conocer esta información que podría salvar a las abejas de su extinción. La vacuna busca combatir a la loque americana, una de las enfermedades que más ataca a estos polinizadores.

Print Friendly, PDF & Email
07.12.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

No es noticia que la población de abejas esta cayendo en picada desde hace unos años, debido a cuestiones ambientales y antropogénicas. Sobre todo, debido a los pesticidas que se utilizan de una manera incorrecta provocando la muerte de estos polinizadores.

En estos días, se conoció que científicos de la Universidad de Helsinki desarrollaron la primer vacuna comestible contra las infecciones microbianas, con la esperanza de mantener estable el nivel poblacional de las abejas.

“Puede que ahora mismo nos encontremos en un punto de inflexión, incluso sin darnos cuenta”, detalló Dalial Freitak, la científica que dirige el proyecto, en una entrevista que realizó a un reconocido medio, y agregó: “Hace mucho tiempo que damos por sentados los servicios de polinización. Estos insectos no están allí, están desapareciendo”.

La vacuna que crearon los científicos, protege a las abejas de la loque americana, una enfermedad presente en todo el mundo que puede arrasar colonias enteras y cuyas esporas pueden mantenerse viables por más de 50 años.

Indicaron a la vez, que en un futuro esta tecnología podría usarse para combatir enfermedades fúngicas y otras infecciones bacterianas, como la varroa.

La vacuna

La misma aplica por medio de un medallón de azúcar comestible que se suspende en la colmena para que la reina lo consuma en siete a diez días. Tras ingerir los patógenos, la reina puede provocar una respuesta inmunológica en su descendencia, logrando inocular toda la colmena.

Todavía están trabajando en la vacuna para que la misma esté comercialmente disponible, ya que los científicos deben asegurarse de que sea segura para el ambiente, para las propias abejas y para los humanos.

Se tardará años en superar los obstáculos reguladores. Además, es muy pronto para estimar cuánto tendrán que pagar los apicultores para comprar colmenas inoculadas”, concluyó  Freitak.

Sin embargo, es una excelente opción a la hora de proteger a los polinizadores. Recordemos que en Córdoba murieron hace unos meses 72 millones de abejas y la semana pasada en Sudafrica, también encontraron millones de abejas muertas en el pie de las colmenas.

02.05.2019 | Por Solana Sommantico

Estudian cómo controlar parásitos en peces de agua dulce

En el VIII Congreso de Parasitología Argentina que se realizó en Corrientes, el Senasa y la UNL comenzaron una investigación y una técnica del organismo presentó un trabajo sobre la parasitosis causada por Dactylogyrus extensus en carpas en cultivo.

06.03.2019 | Por Solana Sommantico

Gusano barrenador del ganado: evalúan la posibilidad de que el río Uruguay actúe como barrera natural

Profesionales del Senasa junto a pares de la República Oriental del Uruguay y asesores privados de Estados Unidos y Panamá, estudian este parásito con el fin de acabar con sus daños generados en los bovinos. Los detalles.

10.12.2018 | Por Marina Friedlander

Volkswagen Camiones y Buses cumple 20 años y repasa sus 20 hitos

La marca recordó sus lanzamientos y logros más destacados año por año en Argentina.