Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Crisis hídrica y sin riego: los regantes bonaerenses del Colorado sin agua hasta fin de septiembre

Los productores ganaderos y hortícolas del sur bonaerense padecen la crisis hídrica de la falta de nevadas y la consecuente ausencia de recarga de los ríos. Calendario al revés.

11.08.2021
Río Colorado seco, Río Negro
Infocampo
Infocampo

La dependencia del riego del Río Colorado para los productores regantes del sur bonaerense es fundamental. La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) es el ente administrador del servicio de riego de ese río en los partidos de Villarino y Patagones, más el sur del Bahía Blanca.

Para ganaderos y hortícolas de esa zona, el aporte del agua del riego es clave para el desarrollo de pasturas, producción de semillas, y también de la horticultura, con el cultivo de la cebolla, como principal exponente.

El año 2021 se trata del segundo año consecutivo en que el calendario se va sumamente alterado por la gran crisis de las nevadas y la falta de caudal del Colorado, lo cual está transformando el paisaje socioeconómico de la región.

Mirá también Crisis hídrica: se adelanta, por segundo año, el corte del riego para los regantes bonaerenses del Río Colorado

Cosecha de cebolla

Un comunicado reciente de la Corporación avisó a los horticultores y productores ganaderos que el aprovisicionamiento de agua de riego, a través de canales principales y secundarios, que recorren las diferentes zonas de ese valle bonaerense se reestablecerá hacia finales de septiembre.

“Se postergará el inicio de la temporada de riego en nuestra zona, por lo menos hasta el 25 de septiembre próximo. En cuanto a la finalización, dependerá muy estrechamente de los caudales que se observen en la primavera, pero ya podría estimarse que rondaría mediados de enero“, alertó el comunicado.

La gravedad del problema es importantísima. Tradicionalmente y antes de la crisis hídrica que está afectando a diferentes cuencas hídricas en Argentina, los productores de esta economía regional tenían un corte del riego por solo 45 días y más de diez con riego para poder producir

Con este escenario actual, les anticipan que solo tendrán agua de riego por un poco más de 90 días. Un calendario completamente invertido.

Mirá también Una senadora bonaerense reclama una auditoría administrativa por las irregularidades en Corfo-Río Colorado

Situación actual

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), junto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas avisó que los sensores en la alta cuenca muestran registros de nieve próximos a cero y se pronosticó la ausencia de nevadas para los próximos 15 días. De acuerdo a los modelos meteorológicos, tampoco se prevén nevadas de importancia para el resto mes.

En la estación de control de aforo de Buta Ranquil, por donde se va midiendo el cauda del Río Colorado, se registró que el volumen medio para julio estuvo en el registro mínimo de la serie histórica.

Cabe destacar que si bien hay casi tres metros más de reserva en el embalse Casa de Piedra, comparado con la misma fecha del año anterior, esta no es suficiente para garantizar la demanda de riego de la zona para toda la temporada.

 

06.12.2021 | Por Infocampo

Los equipos técnicos del Ministerio y las entidades preparan una reunión clave

Este jueves, Julián Domínguez y los representantes de las entidades se reunirán para conocer el plan de Gobierno para el trigo, el maíz y la ganadería 2022/23.

Ganaderia
19.10.2021 | Por Infocampo

CRA: “El campo es parte de la solución al cambio climático”

La Sociedad Rural Argentina y las Confederaciones Rurales Argentinas denunciaron que el Gobierno quiere imponer medidas restrictivas a la ganadería y al agro.

08.01.2022 | Por Infocampo

Adelantan que la apertura del MAG será para marzo

El Mercado Agroganadero de Cañuelas inauguraría el tercer mes del año. En febrero, repetirán un nuevo remate prueba con la entrada de hacienda.