Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Crisis hídrica: se adelanta, por segundo año, el corte del riego para los regantes bonaerenses del Río Colorado

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado avisó a los productores el receso invernal del canon comenzará el 8 de abril y el reinicio aun no se define.

10.03.2021
cebollas campo riego por goteo
Infocampo
Infocampo

Un comunicado reciente emitido por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del (Corfo) avisa a los productores de cebolla, ajo y la ganadería de la provincia de , que se abastecen del riego complementario que aporta este río, que se adelanta, por segundo año consecutivo, el corte del canon de riego para la zona.

El Río Colorado, que que nace en la Cordillera de los Andes, cruza tres provincias, se embalsa en el dique Casa de Piedras, en Río Negro, y provee agua de riego a diferentes valles a lo largo de su recorrido. La falta de nevadas intensas en la Cordillera durante los últimos inviernos restringe el caudal del río y, consecuentemente, el agua que se embalsada en el dique. Con este escenario, se afecta a los productores de la provincia de Buenos Aires.

Mirá también Igual que Córdoba, Buenos Aires lanzó un plan de BPA con beneficios económicos para productores

De esta forma, Corfo comunicó que, luego de haberse realizado la reunión mensual del Comité Ejecutivo, y haberse evaluado la situación de la cuenca, se acordó mantener el actual caudal de erogación de Casa de Piedra en 75 metros por segundo, hasta el día 01 de abril próximo.

Con ello se estará en condiciones de entregar agua para riego en el Valle Bonaerense hasta el 8 de abril
de 2021, fecha en la que se iniciará el receso de riego.

De esta forma, se otra de una negativa para los productores de la zona que el año pasado vieron restringido el acceso al agua desde el 15 de marzo y hasta el 15 de agosto de 2020, cuando lo normal eran 90 días.

“El almacenamiento en el Dique Casa de Piedra es mayor que el año pasado, a esta fecha, pero la recuperación no es la suficiente para prever la programación total de la próxima campaña 2021/2022. Por lo que, dependemos de las precipitaciones nivales que ocurran en la cuenca alta durante el próximo invierno”, advierte el comunicado de la Corporación.

13.04.2021 | Por Infocampo

La campaña 2021/22 y el clima: otoño promedio, temperaturas benignas y no se descarta el regreso de “La Niña”

En un informe climático mensual se analiza la perspectiva de corto y largo plazo. Otro ciclo en que se vuelve fundamental la planificación de inicio y los ajustes por ambientes.

25.05.2021 | Por Infocampo

La soja en Entre Ríos dejará el tercer rinde más bajo en dos décadas

La provincia lleva un nivel de avance de 87%. El sector sur agrícola fue el más afectado por la seca. La caída de rinde alcanza al 20%.

trigo
18.06.2021 | Por Infocampo

Trigo bonaerense: los análisis de calidad arrojaron buenos resultados de proteína

Además, el ministro Rodríguez anunció la continuidad del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de Buenos Aires.