Publicidad Cerrar X

De la mano de China y la Cuota Hilton, la carne aportó 40% más dólares en el primer semestre

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes, entre enero y junio los frigoríficos ingresaron casi U$S 2.000 millones al país. El gigante asiático explica tres de cada cuatro toneladas enviadas al exterior.

Print Friendly, PDF & Email
22.07.2022
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones de carnes bovinas sumaron 56.000 toneladas peso producto, equivalentes a 80.000 toneladas peso res, en junio, y así alcanzaron las 426.000 toneladas en el primer semestre, lo que implica un crecimiento del 2% respecto al mismo período del año pasado.

Según el informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, los frigoríficos facturaron por el comercio exterior de cortes congelados y enfriados un total de U$S 1.762 millones entre enero y junio, una cifra 40% superior al del mismo lapso de 2021.

Si se suman las menudencias, el total generado por la cadena fue de U$S 1.880 millones.

MIRÁ En el segundo trimestre, la faena bovina salió de la recesión 

“La suba de las cotizaciones y una participación mayor de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios dentro del total, que tienen superiores valores medios, han redundado en un incremento en el monto promedio facturado, comparando con la media de los primeros meses de 2021”, reflejó el Consorcio ABC.

Y añadió: “Una tendencia opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, si bien debe resaltarse la evolución ascendente de los últimos meses, en que los volúmenes superaron el promedio verificado desde que se comenzaron a aplicarse medidas para administrar las exportaciones de carnes en 2021”.

LA “ASPIRADORA” CHINA

Según el informe del Consorcio ABC, una de las claves para el balance positivo con el que terminó el primer semestre, fue la reactivación de las compras por parte de China, destino que explica el 76% de los volúmenes de carne enviados al exterior y el 65% de los dólares generados.

A partir de mayo, China mejoró “sensiblemente” los embargues de carnes sin hueso, a lo que se sumó que en los primeros seis meses el valor promedio pagado por tonelada fue de U$S 5.754, lo que significa U$S 1.800 más que el año pasado y una cifra similar al récord de fines de 2019.

MIRÁ Pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

“El crecimiento de los valores medios de China, nuestro principal destino, ha permitido la significativa alza en el valor facturado por las exportaciones argentinas de carnes bovinas: 40% en el primer semestre de 2022”, insistió el Consorcio.

EUROPA Y LA CUOTA HILTON

Del mismo modo, también constituyó una buena noticia que los frigoríficos habilitados a exportar a la Unión Europea cumplieron casi en su totalidad con el cupo asignado a través de la Cuota Hilton.

“De acuerdo a la información publicada con fecha 04/07/2022 por la Comisión Europea, nuestro país certificó dentro del ciclo 2021/22 un total de 28.101 toneladas, una cifra prácticamente igual a la comunicada por el área de Cuotas de Exportación de la Secretaría de Mercados Agropecuarios”, indicó el Consorcio.

MIRÁ Carne: las exportaciones a Europa tienen sus cuotas de éxito

Y completó: “El remanente no exportado fue de 1.288 toneladas, el menor desde el ejercicio 2018/19 en que se completó la cuota”.

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Infocampo

Los cortes de carne que busca el mundo se venden en una carnicería de La Rural

Se trata de los cortes certificados que exporta una de las razas más importantes del país.

11.07.2022 | Por Infocampo

La sequía también alcanzó al sorgo, que perdió 500.000 toneladas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del cereal será de 2,8 millones de toneladas. A diferencia del año pasado, se destinará un mayor porcentaje al consumo animal

10.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.