Publicidad Cerrar X

De la Patagonia a Italia: Neuquén exportó nueces por primera vez

La provincia envió 20 toneladas al país europeo y planea expandir sus ventas internacionales, en el marco de un cluster de frutos secos junto a Río Negro y La Pampa.

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La provincia de Neuquén concretó esta semana su primera exportación de nueces con cáscara, a más de 10 años de implantar las primeras hectáreas de nogales.

El primer cargamento partió el 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires a Italia, con un total de 20 toneladas del fruto seco producidas por la Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos, integrada por 10 empresas, también de Río Negro y La Pampa.

El envío se realizó con el apoyo del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria provincial, que trabaja con el grupo de productores desde julio de 2018 con miras al mercado externo. 

El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de seis empresas en Reducto Patagónico, un establecimiento habilitado de Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, que consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces. Es que, a nivel internacional, se paga un precio diferencial por los calibres 34 a 36 y más de 36 de diámetro.

“Es la primera vez que se habilita un galpón para exportar frutos secos desde Neuquén”, remarcaron desde el establecimiento, que cuenta con la planta de proceso completa para la poscosecha de la nuez que desde hace siete años comercializa en el mercado interno.

En tanto, la empresa que permitió cerrar la operación fue Exter Neuquén SRL, luego de que se evaluaran más de 30 posibilidades comerciales. La carga llegaría el próximo 9 de agosto a Napoli.

“Ya tenemos las órdenes de compra para enviar 40 toneladas de nueces con cáscara a San Petesburgo, Rusia, que estaríamos despachando a fines de julio”, adelantó uno de los socios de la firma, al tiempo que resaltó que existe la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y una tonelada de nuez pelada a Brasil a mediados de septiembre.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

17.10.2022 | Por Infocampo

Afirman que Ucrania ya recuperó un nivel de exportaciones similar al previo a la invasión rusa

En los primeros 17 días de octubre, los embarques fueron apenas 2,4% inferiores al mismo período del año pasado, cuando en el acumulado anual la caída es del 35%.

07.11.2022 | Por Infocampo

Otro dólar, ahora para economías regionales: será obligatorio participar del congelamiento de precios

Entrará en vigencia el 20 de noviembre y el plazo se extenderá hasta el 30 de diciembre. No se brindaron detalles sobre el valor temporal de la divisa. Para poder acceder, las empresas deberán sumarse al programa Precios Justos.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.