Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Detectaron nuevos casos de HLB en Entre Ríos y buscan evitar la dispersión de la enfermedad

Son siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector, en la localidad de Villa del Rosario. Cómo sigue el Plan de Contingencia.

18.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, que portaban la bacteria causal de la enfermedad, en la localidad entrerriana de Villa del Rosario.

El hallazgo se dio en el marco del Plan de Contingencia que se lleva a cabo en el departamento Federación, durante las acciones de monitoreo en plantas cercanas a las zonas donde recientemente se habían encontrado focos de la enfermedad.

Seis de las muestras con detecciones positivas a la bacteria causal del HLB corresponden al insecto en estado adulto y una a estadios juveniles (ninfas), la cual sólo es posible encontrarse en la planta en la cual se alimenta, debido a su incapacidad de moverse de una planta a otra.

×

“Dentro de las acciones llevadas a cabo por el plan de contingencia, junto a la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Asociación de Citricultores de Concordia (Fecier y ACC entes fitosanitarios) y la municipalidad de Villa del Rosario, comprenden el monitoreo de la totalidad de los hospederos para la toma de muestras tanto de insecto como material vegetal, erradicación de plantas con muestras positivas de ninfas de Diaphorina citri y material vegetal al HLB y manejo poblacional del insecto vector”, remarcaron desde el Senasa.

Asimismo, el organismo aseguró que está trabajando con gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los municipios en la planificación y ejecución de relevamiento y monitoreo de plantas cítricas urbanas y de traspatio para luego articular las formas de control del vector para reducir su población a la mínima y evitar dispersión de la enfermedad.

Por su parte, los municipios se comprometieron a erradicar las plantas cítricas del arbolado urbano.

 

×
04.10.2019 | Por Marina Friedlander

Bono confirmado: trabajadores rurales cobrarán los $5.000

UATRE informó que se pagará en tres pagos de $1.667 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

23.10.2019 | Por Luciano Balaudo

El INTA advirtió sobre la vulnerabilidad de los sistemas ganaderos en superficies pequeñas

"El sector está frente a una situación de alta vulnerabilidad productiva, dado que tiene la misma cantidad de hacienda que en 2008 y se le cedió a la agricultura el doble de superficie. Esto genera un incremento de la carga en suelos de menor aptitud", explicó Sebastián Maresca, investigador del INTA.

04.12.2019 | Por Pablo Martín Barbano

Producción avícola sustentable: claves para producir huevos agroecológicos

Es muy importante considerar los factores ambientales, así como también el respeto y el buen trato del productor hacia los animales.