Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Detectaron nuevos casos de HLB en Entre Ríos y buscan evitar la dispersión de la enfermedad

Son siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector, en la localidad de Villa del Rosario. Cómo sigue el Plan de Contingencia.

18.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó siete nuevas muestras de , insecto vector del , que portaban la bacteria causal de la , en la localidad entrerriana de Villa del Rosario.

El hallazgo se dio en el marco del que se lleva a cabo en el departamento Federación, durante las acciones de monitoreo en plantas cercanas a las zonas donde recientemente se habían encontrado focos de la enfermedad.

×

Seis de las muestras con detecciones positivas a la bacteria causal del HLB corresponden al insecto en estado adulto y una a estadios juveniles (ninfas), la cual sólo es posible encontrarse en la planta en la cual se alimenta, debido a su incapacidad de moverse de una planta a otra.

“Dentro de las acciones llevadas a cabo por el plan de contingencia, junto a la Federación del Citrus de (Fecier), Asociación de de Concordia (Fecier y ACC entes fitosanitarios) y la municipalidad de Villa del Rosario, comprenden el monitoreo de la totalidad de los hospederos para la toma de muestras tanto de insecto como material vegetal, erradicación de plantas con muestras positivas de ninfas de Diaphorina citri y material vegetal al HLB y manejo poblacional del insecto vector”, remarcaron desde el Senasa.

Asimismo, el organismo aseguró que está trabajando con gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria () y los municipios en la planificación y ejecución de relevamiento y monitoreo de plantas cítricas urbanas y de traspatio para luego articular las formas de control del vector para reducir su población a la mínima y evitar dispersión de la enfermedad.

Por su parte, los municipios se comprometieron a erradicar las plantas cítricas del arbolado urbano.

 

17.12.2020 | Por Marcos Capparelli

De la falda a la cima: el corte de carne económico que es tendencia y tiene múltiples formas de preparación

También se la llama "medialuna de vacío". Su potencial culinario se logra cuando se la prepara al horno, o a la parrilla relleno de múltiples verduras, queso y aderezos en general. A pesar de su bajo costo frente a las piezas elegidas tradicionalmente, tiene mucho sabor.

22.12.2020 | Por Infocampo

Faenaron cerdos sin autorización y el Senasa decomisó 22.500 kilos de carne

Según informó el organismo, el frigorífico procedió en condiciones irregulares y los animales no recibieron los chequeos sanitarios habituales.

27.10.2020 | Por Infocampo

Una funcionaria del Gobierno Nacional explicó qué hacía dentro del campo de los Etchevehere en Entre Ríos

Luis Miguel Etchevehere había denunciado la presencia de un miembro del Ministerio de Derechos Humanos en su predio. Al argumentar su paso por la provincia, la funcionaria acusa agresión verbal del exministro de Macri.