X
| InfocampoTV

Detectaron nuevos casos de HLB en Entre Ríos y buscan evitar la dispersión de la enfermedad

Son siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector, en la localidad de Villa del Rosario. Cómo sigue el Plan de Contingencia.

Print Friendly, PDF & Email
18.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, que portaban la bacteria causal de la enfermedad, en la localidad entrerriana de Villa del Rosario.

El hallazgo se dio en el marco del Plan de Contingencia que se lleva a cabo en el departamento Federación, durante las acciones de monitoreo en plantas cercanas a las zonas donde recientemente se habían encontrado focos de la enfermedad.

Seis de las muestras con detecciones positivas a la bacteria causal del HLB corresponden al insecto en estado adulto y una a estadios juveniles (ninfas), la cual sólo es posible encontrarse en la planta en la cual se alimenta, debido a su incapacidad de moverse de una planta a otra.

“Dentro de las acciones llevadas a cabo por el plan de contingencia, junto a la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Asociación de Citricultores de Concordia (Fecier y ACC entes fitosanitarios) y la municipalidad de Villa del Rosario, comprenden el monitoreo de la totalidad de los hospederos para la toma de muestras tanto de insecto como material vegetal, erradicación de plantas con muestras positivas de ninfas de Diaphorina citri y material vegetal al HLB y manejo poblacional del insecto vector”, remarcaron desde el Senasa.

Asimismo, el organismo aseguró que está trabajando con gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los municipios en la planificación y ejecución de relevamiento y monitoreo de plantas cítricas urbanas y de traspatio para luego articular las formas de control del vector para reducir su población a la mínima y evitar dispersión de la enfermedad.

Por su parte, los municipios se comprometieron a erradicar las plantas cítricas del arbolado urbano.

 

23.08.2019 | Por Marina Friedlander

En medio de la polémica, desmienten el uso de antibióticos en salmón importado de Chile

Expertos aseguran que, por la presencia de enfermedades virales y bacterianas, Chile vacuna al 100% de su producción y que ejerce fuertes controles para exportar. La respuesta a los chefs argentinos.

10.07.2018 | Por Xavier Hernández

INTA está probando un collar que podría evitar el sobrepastoreo patagónico

El dispositivo, colocado en ovejas "madrinas", podría funcionar como un "alambrado virtual" guiando el desplazamiento del rebaño a través de estímulos sonoros y eléctricos.

11.06.2019 | Por Marina Friedlander

Funcionarios debatirán el futuro de las exportaciones agroindustriales en Argentina Visión 2020/40

Bajo el lema “Agroindustria de exportación a través de políticas de Estado”, el encuentro será este jueves 13 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio porteño de Palermo.