Publicidad Cerrar X

Economías regionales piden una nueva Ley Pyme y un trato impositivo diferenciado

“Hay que dejar de ser la verdulería para pasar a ser el supermercado del mundo”, aseguraron productores nucleados en CAME.

Print Friendly, PDF & Email
18.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Dirigentes agropecuarios que representan a 25 complejos productivos de todo el país nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que “no todos los sectores tienen la misma capacidad para absorber retenciones”.

Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión entre integrantes de la Mesa Ejecutiva de la CAME, donde se analizó la situación de las economías regionales en crisis por falta de rentabilidad.

En el encuentro, los productores de los distintos complejos hicieron hincapié en la necesidad de fomentar el valor agregado en origen. “Hay que dejar de ser la verdulería para pasar a ser el supermercado del mundo”, aseguraron.

Asimismo, solicitaron la aplicación de una serie de políticas integrales para promover el desarrollo de las economías regionales y mejorar de esta manera la rentabilidad y la competitividad. “Hoy seguimos trabajando con una sábana corta”, remarcaron.

Nueva Ley Pyme

Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de CAME insistieron además con la sanción de una nueva Ley Pyme que contemple diferenciales e incentivos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que generan el 70% del empleo del país.

“Hay que apuntar a tratamientos diferenciales impositivos por regiones y por categorización Pyme, en el marco de una estrategia comercial inteligente. No todos los sectores de las economías regionales tienen la misma capacidad para absorber tributos como, por ejemplo, las retenciones”, afirmaron.

En ese sentido, consideraron que “existen asimetrías que deben ser tenidas en cuenta entre las distintas regiones productivas donde se encuentran las explotaciones”. “Hay que apuntar a achicar las brechas entre la región Centro y las otras zonas productivas, a fin de procurar el desarrollo armónico de la Argentina profunda”, agregaron.

“Cuando salimos al mundo a competir nos encontramos con que el resto de los países cuentan con tratamientos fiscales diferenciados que incentivan el valor agregado en origen. Esta situación nos deja fuera de competencia”, explicaron.

En la reunión de la Mesa Ejecutiva se habló además de la posibilidad de que las retenciones –que actualmente se ubican en $4 por dólar exportado para la mayoría de los sectores productivos– se eliminen. “Sería una muy buena medida que ayudaría a ratificar un cambio de rumbo en materia de competitividad”, destacaron.

 

Reducción de cargas patronales

En relación al anuncio de Mauricio Macri para el sector, los productores de CAME beneficiados por el adelantamiento del Mínimo No Imponible (MNI) celebraron la medida y afirmaron que “permite reducir las cargas patronales y muestra un cambio de rumbo a favor de la producción”, pero señalaron que el beneficio sólo alcanzó a 47 actividades, mientras que quedaron afuera sectores agroalimentarios como el avícola, el porcino y el lácteo.

“Hay que trabajar para que este alivio impositivo incluya y se extienda a más rubros”, concluyeron.

Notas relacionadas

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

21.10.2022 | Por Infocampo

Bahillo: “Tenemos que generar previsibilidad para que se desarrollen inversiones”

El secretario de Agricultura habló con los medios durante el Congreso Internacional de Maíz. Aseguró que “de mínima, no podemos cambiar las reglas de juego de la siembra a la cosecha”.

11.11.2022 | Por Infocampo

¿Otro “dólar soja”? La cadena de valor de la oleaginosa expresó su rechazo

Ante rumores que alertan sobre esta medida que podría tomar el Gobierno, ACsoja remarcó que el sector necesita un tipo de cambio unificado y menor presión impositiva

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.