| InfocampoTV

El 93% de los molinos ya cuenta con el controlador electrónico

"Se trata de una herramienta para asegurar el control comercial y fiscal para dotar de mayor transparencia a la cadena" señalaron desde agroindustria, respecto al dispositivo que reemplaza los viejos caudalímetros.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En el marco del blanqueo de la actividad molinera, la Secretaría de Agroindustria obligó a las empresas a incorporar los controladores electrónicos en reemplazo de los caudalímetros. La cartera dio a conocer este miércoles, que “el 93% de total de los molinos que operan actualmente en el mercado han adquirido los controladores electrónicos, lo que representa unas 158 plantas”

En 2018, Agroindustria dispuso la implementación de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT) en reemplazo de los caudalímetros, “dejando atrás un ciclo que duró más de 30 años”, especificaron desde Agroindustria.  “Es una iniciativa fundamental para poder medir la capacidad real de molienda del cereal y es un claro ejemplo de interacción público privada” señaló el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Mediante la resolución 84/2018, la cartera nacional estableció primariamente las características técnicas de los equipos que posibilitan la transmisión online de la molienda, más el agregado de cámaras de seguridad, y medidores del consumo eléctrico, que “permitirán que toda la información sea recibida en un Centro de Monitoreo para su análisis”.

“Este proceso posibilitó la depuración y sinceramiento del Padrón que lleva el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), el que registra un total de 182 plantas de molienda, 16 fueron cerrados por no registrar movimientos durante más de seis meses consecutivos y 8 plantas quedaron sin matrícula habilitante al no adquirir Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo” puntualizaron desde Agroindustria.

La norma no contempla eximiciones ni excepciones, por lo que todo aquel que quiera desarrollar la actividad, debe someterse a este control comercial y fiscal, para asegurar una mayor transparencia.

08.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Trigo pan: identificaron cultivares que baten el récord de 110 quintales por hectárea

Técnicos del INTA Balcarce , identificaron cuáles son los cultivares de trigo que alcanzan los 108 qq/ha en secano, y 120 qq/ha en riego. Enterate cuáles son.

08.06.2018 | Por Solana Sommantico

Cómo almacenar granos húmedos en silobolsas sin perder calidad

Con el fin de ayudar a los productores a a que no disminuya la calidad de los granos y cuidar su producción, el INTA informa publicó claves a tener en cuenta para conservar mejor los granos cosechados.

15.05.2019 | Por Xavier Hernández

La humedad y la falta de piso dificultan la cosecha en Santa Fe

La Bolsa de Comercio provincial, informó este miércoles que se reanudó la cosecha y comienzan a observarse pérdidas de calidad. El maíz para picado se empezó a destinar a grano comercial y el algodón debió volver a defoliarse.