Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El acuerdo de Etchevehere con Japón: Argentina exportará e importará carne bovina

El ministro de Agroindustria y su par Ken Saíto apuntan a que el producto esté físicamente disponible para su compra y venta a fines de julio próximo tanto en nuestro país como en territorio asiático.

14.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de su gira por el continente asiático, el ministro de Agroindustria de la Nación, visitó la ciudad japonesa de , donde se reunió con su par, Ken Saíto y acordó una “apertura recíproca en el comercio de carnes”.

Así lo señaló un comunicado oficial que difundió el Ministerio, en el que remarcó que habrá una “apertura simultánea de y ovina desde la y carne bovina japonesa”.

×

“Acordaron que ambas partes avanzarán con el proceso necesario para que al momento de la celebración de la reunión ministerial G-20 de Agricultura a fines de julio próximo en Buenos Aire la carne bovina y ovina de la Patagonia ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y la carne japonesa ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado argentino“, detallaron desde Agroindustria.

Según indicó el embajador de en Argentina, Noriteru Fukushima, el país asiático le venderá a nuestro país la carne japonesa Wagyu, un corte que se caracteriza por su terneza, jugosidad y sabor, a la cual productores del mundo ya le agregan valor desde el sector olivícola.

Etchevehere, que se reunió con empresas importadoras de carne, también hizo hincapié en la “necesidad de continuar prontamente en la apertura del mercado japonés para la carne fresca del resto del país (zona libre de fiebre aftosa con vacunación)”, dado que “contará con el valioso antecedente de la carne patagónica para una gestión más ágil”.

“Existe voluntad política para que la Argentina y Japón potencien su relación comercial”, expresó el ministro, al tiempo que destacó que desde el “creemos que hay un gran espacio para profundizar y diversificar nuestros intercambios y esperamos poder avanzar prontamente en acciones de apertura de mercado y de promoción comercial, en beneficio mutuo”.

En 2017, Japón registró importaciones de carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de US$ 1.900 millones y más de US$ 1.100 millones en carne congelada deshuesada.

Otros

Paralelamente, durante el encuentro se habló del interés de concluir con la apertura de arándanos argentinos y de avanzar con las aperturas de mercado a las de uvas y cerezas nacionales.

Asimismo, en materia de pesca se recordó el Memorando de Entendimiento sobre Desarrollo de la Tecnología de Producción Masiva de Semillas de Besugo y Lenguado del 2000 a través del cual se construyó la Estación Experimental de Maricultura que hoy funciona en el INIDEP, y se profundizó en el objetivo de generar vínculos científico-técnicos y comerciales para la capacitación y transferencia de conocimiento y de realización de proyectos productivos para el desarrollo de acuicultura de agua dulce y de acuicultura en aguas marítimas.

Por otro lado, Etchevehere participó de un seminario sobre exportación de carne vacuna argentina en la Embajada Argentina en Tokio, donde abrió el evento frente a empresas importadoras nucleadas en la Japan Meat Traders Association (JMTA).

Allí, por la parte argentina participaron representantes del IPCVA y de Minerva mientras que las contrapartes japonesas presentes fueron Japan Meat Traders Association (JMTA), Sojitz, Kanematsu, Sumitomo y NH Foods. La delegación también estuvo acompañada por representantes del sector pesquero argentino, quienes mantuvieron reuniones con empresas japonesas.

Nevadas intensas - Santa Cruz - 2007
31.07.2020 | Por Infocampo

La Patagonia, en emergencia: así se declararon las cuatro provincias del sur del país

Por las fuertes nevadas, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz están bajo emergencia agraria. Se espera una alta mortandad de animales.

cbot infocampo
08.09.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja y el maíz arrancaron la semana con nuevas subas en Chicago

En tanto, el trigo perdió valor en la jornada de este martes, principalmente por el clima favorable de la campaña australiana.

24.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron 14% las exportaciones santafesinas de productos primarios en los primeros siete meses del año

Así lo indica el IPEC provincial sobre las ventas al exterior. De todas formas, las manufacturas de origen agropecuario cayeron casi 25% en el mismo período.