Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor en noviembre

Los productos con más subas fueron las frutas, como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza, según un informe de CAME.

10.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe acerca del Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en noviembre la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8%.

Con un aumento del 7% (5,66 veces) en los productos agrícolas y una baja del 1,1% (3,59 veces) para los ganaderos, el mes pasado el consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

En la comparación interanual, la brecha resultó 22,8% más alta este año, en un mercado signado “por la caída de ventas”, según definió el sector de Economías Regionales de CAME.

×

En ese sentido, la baja en la comercialización se dio especialmente en las frutas, como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza. En los primeros tres casos, se debió a un fuerte descenso en los precios al productor, mientras que en la calabaza fue por la suba de precios al consumidor.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor. Asimismo, la acelga se ubicó en ese sector con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

Los cálculos se realizaron sobre la base de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

23.10.2019 | Por Marina Friedlander

En 2019, las economías regionales aportarían US$ 720 millones en retenciones

Así lo afirmó CAME en el marco de su Jornada Sectorial en Río Negro. Según los cálculos de la entidad, las exportaciones del sector alcanzarán los US$ 7.200 millones este año.

La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
23.12.2019 | Por Luciano Balaudo

China bajará los aranceles a la carne y la palta a partir de 2020

El principal comprador de carnes argentinas (74% del total de las exportaciones) reducirá el tributo de un 12% al 8% desde el 1 de Enero.

10.10.2019 | Por Marina Friedlander

Eliminaron los fondos de garantía para frigoríficos de consumo interno

La iniciativa se implementó a través de la Resolución 81/2019, como reconocimiento al incremento en la recaudación del 98,7% que se alcanzó con el pago de anticipos de IVA y cargas sociales.