Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor en noviembre

Los productos con más subas fueron las frutas, como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza, según un informe de CAME.

10.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe acerca del Índice de en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (), la (CAME) señaló que en noviembre la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8%.

Con un aumento del 7% (5,66 veces) en los productos agrícolas y una baja del 1,1% (3,59 veces) para los ganaderos, el mes pasado el consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

En la comparación interanual, la brecha resultó 22,8% más alta este año, en un mercado signado “por la caída de ventas”, según definió el sector de Economías Regionales de CAME.

En ese sentido, la baja en la comercialización se dio especialmente en las , como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza. En los primeros tres casos, se debió a un fuerte descenso en los precios al productor, mientras que en la calabaza fue por la suba de precios al consumidor.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor. Asimismo, la acelga se ubicó en ese sector con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

Los cálculos se realizaron sobre la base de precios diarios online de los principales del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

chicago cbot infocampo
13.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos cierran la semana de Chicago con saldo positivo

Los commodities agrícolas dejaron un saldo positivo semanal de 2% para los granos gruesos y del 6% para el trigo.

08.09.2021 | Por Casafe

¿Los fitosanitarios cambian el sabor del tomate? Una agrónoma lo explica

Tras el polémico #TomateChallenge que lanzó Greenpeace junto al chef Damián Betular, desde Casafe salieron a dar detalles de la producción. "Es prácticamente inviable sin fitosanitarios ni fertilizantes", aseguran.

vacas musica
05.07.2021 | Por Infocampo

Música para vacas, la novedad en Dinamarca

La idea fue de Jacob Shaw que creó una escuela de violonchelo en Stevns y al no poder actuar frente al público, da conciertos para los bovinos.