Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor en noviembre

Los productos con más subas fueron las frutas, como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza, según un informe de CAME.

10.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe acerca del Índice de en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (), la () señaló que en noviembre la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8%.

Con un aumento del 7% (5,66 veces) en los productos agrícolas y una baja del 1,1% (3,59 veces) para los ganaderos, el mes pasado el consumidor pagó en 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

×

En la comparación interanual, la brecha resultó 22,8% más alta este año, en un mercado signado “por la caída de ventas”, según definió el sector de Economías Regionales de CAME.

En ese sentido, la baja en la comercialización se dio especialmente en las frutas, como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza. En los primeros tres casos, se debió a un fuerte descenso en los precios al productor, mientras que en la calabaza fue por la suba de precios al consumidor.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor. Asimismo, la acelga se ubicó en ese sector con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

Los cálculos se realizaron sobre la base de precios diarios online de los principales del país, más de 700 precios de verdulerías y para cada producto y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

chicago cbot infocampo
01.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos arrancaron la semana de Chicago con bajas generalizadas

Los commodities agrícolas perdieron 4 dólares promedio en la jornada de este lunes 1 de marzo.

oscar parrilli
11.02.2021 | Por Infocampo

Parrilli contra la Mesa de Enlace: “Siempre fueron violentos, intolerantes, prepotentes, soberbios”

"Están ganando mucha plata y está bien, no está mal que ganen plata, pero no pueden pretender seguir ganando más plata a costa del hambre y del sufrimiento colectivo", consideró el senador por Neuquén.

chicago cbot infocampo
25.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Una toma de ganancias impulsó la baja de los granos en la jornada de Chicago

La soja encabezó la caída de los precios de los commodities en el mercado internacional.