Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El consumo de fernet, cerveza y tragos se imponen frente al vino en los jóvenes argentinos

Un completo estudio que realizó Coviar junto al Observatorio Vitivinícola Argentino revela cuál es el consumo preferencial de bebidas alcohólicas en las distintas edades de la vida.

29.06.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

¿Qué bebidas alcohólicas consumen los jóvenes? “Poco vino, y mucho alcohol” es trabajo realizado por la Corporación Vitivinícola (Coviar) junto al Observatorio Vitivinícola Argentino revela cuál es el consumo preferencial de bebidas alcohólicas en las distintas edades de la vida.

El primer dato curioso del es que “los jóvenes consumen, proporcionalmente, más alcohol que los adultos, al tiempo que son los que menos vino toman. Cuatro de 10 jóvenes de 18 a 25 años toman vino, cinco de 10 adultos lo hacen en la franja de edad 26-49 años y seis de 10 lo hacen en el segmento de mayor edad, entre 50 y 70 años.

×

Algunas conclusiones para tener en cuenta:

– El vínculo de los jóvenes y adultos jóvenes con la cerveza y el es muy fuerte: la mitad de los consumidores de cerveza tienen menos de 35 años y casi 2 de cada 3 consumidores de fernet también se encuentran en ese rango de edad. Es llamativo el caso de las bebidas energizantes ya que casi 8 de cada 10 consumidores son menores a 35 años.

– Las mujeres consumen menos alcohol que los hombres.

– El vino comparte la lógica del consumo de las bebidas sin alcohol antes que las de sus principales competidores de bebidas alcohólicas: cerveza y fernet.

Las edades

El “Estudio Integral del Perfil de los Consumidores Argentinos de y Bebidas Sustitutas”, realizado por Knack Argentina, muestra que el 80% en la Argentina bebe algún tipo de bebida alcohólica, valor que cuando se desagrega por edad, varía de manera importante: los jóvenes, proporcionalmente, toman más alcohol que los adultos.

CONSUMO-001Mientras que el 84% de los jóvenes de entre 18 y 25 años consume bebidas con alcohol, el porcentaje disminuye a medida que crece la edad. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué tipo de bebidas con alcohol tomamos los argentinos?, se preguntan quienes confeccionaron el estudio.

Los jóvenes son los que proporcionalmente más alcohol consumen, al tiempo que son los que menos vino toman, ya que 4 de 10 jóvenes de 18 a 25 años toman vino; 5 de 10 adultos lo hacen en la franja de edad 26-49 años y 6 de 10 lo hacen en el segmento de mayor edad, entre 50 y 70 años.

CONSUMO-002-1

Las categorías

Relacionado con lo anterior, vemos que del total de consumidores de vino, 41% se encuentra por debajo de los 35 años, mientras que en el caso de la cerveza y el fernet los valores son 50% y 59%. Es llamativo el valor de los energizantes (86%).

El vínculo de los jóvenes con la cerveza es muy fuerte: la mitad de los consumidores de cerveza tienen menos de 35 años. A su vez, el fernet ha ganado un territorio sorprendente tanto desde el hábito como desde el imaginario y la aspiracionalidad: casi 2 de cada 3 consumidores de fernet tienen menos de 35 años.

CONSUMO-003Las ocasiones: el vino se toma en casa

La diversidad de propuestas hace del vino un producto para cualquier ocasión, situación o espacio, sin embargo, su territorio predilecto es el hogar.

El “Estudio del perfil de consumidores” indica también que 8 de cada 10 consumidores beben vino en el hogar, un número bastante diferente al de la cerveza (6 de 10) y el fernet (5 de 10).

Esta lógica de consumo en el hogar se asocia fuertemente con la comida, ya que también 8 de cada 10 consumidores lo toman en esta ocasión.

El vino comparte la lógica del consumo de las bebidas sin alcohol, en contraposición a sus principales competidores de bebidas alcohólicas: cerveza y fernet.

CONSUMO-004El informe completo puede leerse en la página del Observatorio Vitivinícola Argentino.

vinoteca vinos infocampo
01.02.2021 | Por Infocampo

La demanda de vino en 2020 alcanzó el techo de los últimos cinco años

Con un nivel de ventas de 943 millones de litros, el año pasado se recuperó mercado desde el año 2016. Nuevamente, las variedades tintas marcaron la diferencia.

11.01.2021 | Por Infocampo

Récord: en 2020, Argentina produjo y exportó un pico de proteína animal no registrado en 40 años

Se produjeron 6 millones de toneladas de carne bovina, porcina y aviar, con datos de exportación de 1,2 millones de toneladas. Destacado: la caída del consumo carne bovina.

08.01.2021 | Por Infocampo

Cayó el consumo de yerba mate en noviembre y los paquetes de medio kilo son los más elegidos

En total, alcanzó un volumen de 21,8 millones de kilogramos contra 22,5 millones del período anterior.