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El INTA busca que los apicultores puedan trabajar en áreas urbanas y periurbanas

INTA AMBA brinda a los apicultores capacitaciones con el fin de otorgar un agregado de valor clave para aumentar ganancias. Este trabajo podrá observarse en la Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana del 8 al 15 de septiembre en todo el AMBA.

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28.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La Argentina se destaca entre los primeros tres países en el podio de los productores de miel a escala mundial. Y debido a que su calidad es muy buscada en el exterior, el 90 % de la producción se exporta casi en su totalidad a granel.

“Por eso trabajamos mucho con los apicultores para que logren cada día un producto de mayor calidad; esto lo hacemos mediante acompañamiento técnico”, indicó Gustavo Tito, director del INTA AMBA.

La Estación Experimental establece un vínculo con los apicultores periurbanos tanto con productores, cooperativas y asociaciones, poniendo en práctica un protocolo sobre el manejo de esta actividad teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se produce el 75 % de la miel de la argentina.

“Desde el INTA AMBA aportamos para que los apicultores puedan trabajar en el periurbano. Junto al Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) avanzamos en Protocolos Recomendatorios para la Apicultura Periurbana con la intención de avanzar en ordenanzas, políticas públicas, para que regulen y permitan la instalación de apiarios en áreas urbanas y periurbanas, sin causar molestias a los vecinos” mencionó Tito

En el periurbano hay un desarrollo de la apicultura con productores que tienen en promedio unas 50 colmenas. Estos apicultores, tienen una conexión más directa con el mercado interno lo cual le posibilita comercializar más en el ámbito de cercanía: “Esto es una ventaja comparativa con el resto ya que puede fraccionar en origen y es un valor agregado ya que entre otras cuestiones puede tener siempre insumos como un tambor ya que es un envase que recarga pero no lo pierde en una venta a granel y el precio fraccionado es casi el doble al de la venta por tonel en exportación”, detalla el técnico apícola.

“Por todo esto diariamente hacemos hincapié en trabajar con abejas de una mansedumbre demostrada, realizar un manejo del apiario en determinadas horas, tener agua potable siempre disponibles para las abejas para que no vayan a las viviendas en busca de líquido, poner algún tipo de barrera física para limitar el vuelo de la abeja, tener un número controlado de colmenas por colmenar, entre muchas otras.” Indicó Alejandro Taladriz

No solo estas medidas beneficiarían a los productores apícolas sino que también, la ubicación de los apiarios en los predios de horticultores y otros espacios vedes del AMBA permite potenciar el servicio ecosistémico de la polinización incrementando la producción de hortalizas y frutas. Los apícolas que encuentran un lugar en el AMBA; y los hortícolas que pueden aumentar su rendimiento en un 30 % con la solo presencia de abejas en sus campos.

El INTA AMBA también informó, que el 75 % de los apicultores bonaerenses superan los 55 años: “Es muy importante que comencemos a tener renovación de productores en este sector”. Para esto se debe seguir trabajando fuerte en fomentar la educación en escuelas agrarias en el desarrollo de técnicos”, detalla el especialista.

Valor agregado

“Uno de los desafíos del INTA AMBA es otorgarle a la miel valor agregado teniendo en cuenta que nuestro país se estima un consumo de 250 gramos por habitante al año”, destaca Tito. Por esto, los técnicos promocionan el consumo como forma de generar una mayor demanda e incremento del sector productivo con quienes compartimos las buenas prácticas.

Alejandra Ricca, técnica del INTA EEA AMBA, lleva adelante capacitaciones para apicultores donde se enseña a elaborar diferentes cosméticos como gel base, jabón de miel y coco, crema base y otros con propóleos. “Si se compara con la venta de un frasco de un kilogramo de miel, el de crema permite una ganancia entre un 50 y 70 por ciento más”, evalúa.

La búsqueda y propuesta de diferentes opciones de agregar valor a los productos de colmena permite al sector apícola diversificar mercados de comercialización que necesita.

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