| InfocampoTV

El INTA y el Servicio Meteorológico Nacional crearán una red de climatología agrícola

Los organismos integraran los radares que tienen en distintos puntos del país para anticipar fenómenos climáticos y ayudar al productor en la toma de decisiones.

Print Friendly, PDF & Email
05.04.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de un convenio que firmaron en las últimas horas, el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) crearán una red para potenciar la climatología agrícola.

Se trata de un acuerdo de cooperación técnica en materia de meteorología y climatología agrícola, con la que integrarán en una red los tres radares del INTA instalados en Pergamino, Paraná y Anguil, el del SMN ubicado en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina y otros diez dependientes del Ministerio del Interior, instalados por el INVAP.

Para su funcionamiento, el SMN realizará un control permanente y aportará los recursos presupuestarios necesarios. En tanto, ambos organismos dispondrán de los datos generados, de modo integral y sincronizado, durante los cinco años que dura el convenio.

El proyecto contempla la calibración de los radares por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie.

Además, considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

“A partir de este convenio vamos a tener acceso a mucha más información, muy importante para analizar y anticipar tormentas severas y demás fenómenos que impactan en la sociedad”, expresó Celeste Saulo, directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial.

Por su parte, el presidente del INTA, Juan Balbín aseguró que este convenio “nos da la gran tranquilidad de mantener activo y en óptimas condiciones el servicio de radares, una herramienta que ya es parte de la sociedad”.  “Poder estar online y visualizar la información agroclimática hoy es muy importante para los productores, dado que permite la toma eficiente de decisiones”, consideró.

26.11.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que fertilizar en soja y maíz es hasta 25% más caro en la campaña 2018/19

Es por el incremento en la relación insumo/producto, pese a que el poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas se fortaleció respecto del año anterior. El caso del trigo.

17.08.2019 | Por Marina Friedlander

La primera plataforma de comercialización de granos online tiene un nuevo canal de financiamiento

Agree Market lanzó un servicio para generar las condiciones para que se adelanten los pagos a los vendedores. Los detalles de la presentación en el Congreso Aapresid.

20.02.2019 | Por Marina Friedlander

Exportaciones de cítricos e invitación a Expoagro: así fue la visita de Macri a Vietnam

El presidente de la Nación mantuvo una audiencia con su par del país asiático, Nguyen Phu Trong, donde hizo especial hincapié en el rubro de los agronegocios.