Publicidad Cerrar X

El NOA se suma a las protestas y ya convocó a los productores por la suba de retenciones

Desde esta mañana, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) encabeza un encuentro en San Miguel de Tucumán para definir los pasos a seguir.

16.12.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

“Parece que no entendieron nada”. Con esa frase arrancaron los productores de Tucumán un contundente comunicado con el que convocaron a una asamblea por la suba de retenciones.

Desde esta mañana, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) encabeza un encuentro en San Miguel de Tucumán para definir los pasos a seguir.

La entidad siguió los pasos de los chacareros santafesinos de Armstrong, que realizaron una asamblea este domingo para rechazar la decisión de Alberto Fernández y exigir diálogo por parte del Gobierno con el sector agropecuario.

“El NOA no tolera un punto más de retención por los altos costos de producción y la distancia a los puertos; sumado a esto, los precios internacionales deprimidos y un contexto climático que no está siendo favorable para el campo”, dispararon.

Apronor aseguró que la medida hará “aumentar la recaudación en un corto plazo pero a mediano plazo caerá la productividad, porque el campo entrará en un proceso de desinversión”, dado que caerá la incorporación de tecnología y la venta de maquinaria agrícola.

Cómo fue el encuentro en Santa Fe

El domingo, un día después de conocerse la noticia, Santa Fe concentró una gran cantidad de asambleas en distintos puntos de la provincia, aunque también las hubo en Córdoba y provincia de Buenos Aires.

Lo cierto es que en Armstrong estuvieron presentes diputados de la oposición que se muestran muy activos a favor del sector, como Lucila Lehmann (diputada nacional por Santa Fe de Cambiemos) y Luciano Bugallo (diputado bonerense de Coalición Cívica ARI).

“Hubo mucha gente, muchos productores, pero también gente de la ciudad, lo cual marca una diferencia con el 2008, en un desafío nuevo que es que la ciudad y el campo no sean enemigos sino que entiendan lo que significa el trabajo del productor y la importancia para el desarrollo de las ciudades”, le contó Lehmann a Infocampo.

La diputada aseguró que actualmente el sector entre las retenciones vigentes más otros impuestos “tiene un 60% de carga impositiva, que aumenta si se acerca al norte del país”.

“Este impuesto significa que no solo causan perjuicio directo a la producción y a la inversión, sino que por sobre todo provoca un desfinanciamiento del interior del país, cuyos fondos pasarían a las arcas de Gobierno Nacional, que luego volverán a la fórmula del reparto de subsidios a discreción y al que se porte bien”, consideró.

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva, Angus “levanta la vara” de la jura

Los animales que juren durante la muestran podrán conseguir la "categoría B en Puro Controlado", igualando la trascendencia con otros certámenes.

23.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro transportista interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Desde el Centro Azucarero Argentino indican que la medida de los transportitas afecta a la cadena cosecha-transporte-molienda.

Vicentin
21.06.2022 | Por Infocampo

“Un dislate, un mamarracho”: el mensaje de una entidad del campo al Presidente por Vicentin

Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó con dureza a Alberto Fernández, luego de que reactivara la posibilidad de una intervención estatal en la agroexportadora que sigue en concurso de acreedores.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.