Publicidad Cerrar X

El trigo se desarrolla en muy buenas condiciones en el centro norte santafesino

A la fecha, se cosechó el 45% del maíz tardío con rendimientos heterogéneos. Ya se preparan los lotes para la siembra de girasol.

26.07.2017
Infocampo
Infocampo

Durante la última semana, en el centro norte de Santa Fe, avanzó sin inconvenientes la recolección de la cosecha de maíz de segunda y el desarrollo del trigo.

“En todos los departamentos que comprenden el área, se observó el impacto del marcado descenso de las temperaturas y sucesivas heladas, características ambientales óptimas para la etapa de macollaje que comenzaron a desplegar los cultivares de trigo”, indicaron desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de esa provincia.

En los próximos días, se dará bandera de largada para la siembra del girasol de la campaña 2017/2018. Según el SEA, en los departamentos del norte, General Obligado, Vera y Nueve de Julio, se realizaron las últimas aplicaciones para un barbecho corto y los últimos movimientos mecánicos de suelos para la preparación de la cama de siembra.

“Las expectativas de la intención se presentaron buenas, ante lo cual se estima un incremento del orden del 8 % al 10 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior”, precisó el informe.

Trigo

En cuanto a trigo, continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra -muy buena germinación y posterior desarrollo- y las temperaturas medias diarias que bajaron significativamente, permitiendo una buena etapa de macollaje.

A la fecha, el 90% de los trigos sembrados presentaron estados de “bueno a muy bueno”, con lotes excelentes; un 7% presentaron estado “bueno” y un 3%, estado de “bueno a regular”, con algún problema de germinación y cierto impacto en las muy bajas temperaturas (sucesivas heladas) que se registraron y en particular, los cultivares de ciclo corto.

“Es la segunda campaña que registró un aumento de la superficie sembrada y con indicadores de uso de tecnología, demostrando que los productores no se olvidaron del cultivo y los sumaron a sus planes de producción”, dijeron desde el SEA.

La superficie sembrada este año en el centro norte de la provincia de Santa Fe fue de 309.000 hectáreas, reflejando un 13,1% de aumento, comparada con la superficie sembrada en la campaña anterior.

Maíz tardío

El proceso de cosecha de maíz tardío presentó un avance de 45 % representando aproximadamente unas 39.600 hectáreas, con progreso en la semana de 23,5 puntos, de acuerdo al reporte del SEA.

Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25- 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha.

Por caso, para la zona centro norte del departamento Nueve de Julio, los rindes fluctuaron entre 60 a 80 qq/ha, para los departamentos Vera (sureste) y General Obligado variaron desde 25 qq/ha (lotes con menor tecnología aplicada) a 60 qq/ha (lotes con mayor tecnología incorporada) y en los departamentos San Martín y San Jerónimo (centro sur), rindes promedios de 70 y 80 qq/ha respectivamente.

La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.

Notas relacionadas

18.03.2022 | Por Infocampo

La semillera alemana KWS lanzó su campaña 2022

Con una presentación virtual, dirigida a la red comercial, el lema fue "Vos Elegís": elegir la estabilidad y el potencial de rinde, más la sanidad, de la genética de calidad.

04.04.2022 | Por Infocampo

Descarriló un tren en Santa Fe: vagones con soja cayeron de un puente

Parte de una formación de la línea San Martín sucumbió en Pérez, Santa Fe. No hubo heridos, pero podría haber sido una tragedia porque algunos vagones cayeron en una ruta. Trenes Argentinos Cargas denunció faltante de piezas en las vías.

Cielo con nubes - Clima
18.03.2022 | Por Infocampo

La Niña podría volver por tercera campaña consecutiva: ¿Se repite lo que sucedió hace 20 años? 

Malas expectativas para la producción argentina: una tercera temporada en la que puede repetirse lo que ocurrió en 1999/2001.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.