| InfocampoTV

En Santa Fe llovieron hasta 230mm y se sigue demorando la cosecha

La soja fue la que más avanzo, con un 10% intersemanal para las tardías y un 3%para las tempranas. El arroz descontó sólo 100ha, el maíz para picado pudo avanzar en los lotes con buen piso y el resto de los cultivos no mostraron avances.,

Print Friendly, PDF & Email
09.05.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández
Con sólo dos a tres días de estabilidad climática y luego un acumulado de precipitaciones de hasta 230mm, las actividades de cosecha se demoraron en el centro norte de Santa Fe.
 
“Los montos pluviométricos registrados y acumulados en este período fluctuaron entre 50 y 230 mm, teniéndose una media general de 95 a 105 mm. Los distritos del centro y norte de los departamentos Las Colonias y General Obligado, respectivamente, fueron los que acusaron el mayor impacto de agua caída, con serios problemas de anegamiento, principalmente en las áreas urbanas”    informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
 
Estas condiciones de inestabilidad, generaron altos porcentajes de humedad ambiente y anegamiento de los suelos, haciendo que se interrumpiera toda la actividad de cosecha.  Desde la Bolsa advierten que, si bien esto podría ser positivo para la siembra de fina que comenzará dentro de 20 días, si continúan estas condiciones el avance de la fina se verá afectado también. 
 
SOJA TEMPRANA
 

Durante los dos o tres días con buen tiempo, la cosecha avanzó sólo en las zonas altas y acumula un 75 % del área total. El incremento intersemanal fue del 3% y se encuentra 15 puntos por encima de la campaña anterior. La superficie cosechada asciende a las 637.870 ha.  Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe alertan por pérdidas de rendimiento y calidad.

  • En los departamentos San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 – 48 – 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha, con un 100 % de cosecha realizado;
  • En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 35 – 38 – 40 a 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha, con un 62 a 65 % de cosecha realizado;
  • En los departamentos General Obligado y Vera, los rendimientos promedios que fluctuaron entre 26 -28 – 30 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha, con un 60 a 62 % de cosecha realizado.
SOJA TARDÍA
 
El mal tiempo también afecto a los lotes tardíos donde la cosecha avanzó un 10%, acumulando 125.625 ha, lo que representa un 25% del área total. Sin embargo, preocupa su recolección ya que se observan lotes anegados y encharcados, producción hongos, podredumbre de tallos, vuelco de plantas y otras áreas con un progresivo aumento de malezas. 
 
El mayor avance logrado en la recolección fue en los departamentos del sur (San Martín, San Jerónimo) y del centro (Castellanos, Las Colonias y La Capital). Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.
 
El cultivo se encontró en un 60 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 20 % en estado regular y el resto un 20 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.
 
Maíz temprano (de primera)
La superficie sembrada fue de 89.000 ha, de las cuales 66.700 ha fueron destinadas al comercio de granos, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.
 
Maíz tardío (de segunda)
 
Con una mejor situación de piso, se reanudaron las tareas del proceso de picado-embolsado, para autoconsumo. Esta actividad se observó en los predios de posiciones topográficas altas, la cual se concretó a buen ritmo, pero en un bajo porcentaje de hectáreas. Luego las condiciones ambientales desmejoraron  y nuevamente se detuvo la actividad.
 
Los rendimientos logrados fluctuaron en valores promedios de 12 a 13 m/bolsa/ha, con lotes muy puntuales de 15 a 16 m/bolsa/ha, siendo muy similares a los obtenidos en los cultivares de maíz temprano (o de primera).
 
El resto de los cultivares con destino a grano comercial, continuó su desarrollo y crecimiento normalmente, con muy buena a excesiva disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, sin inconvenientes y con un estado sanitario de bueno a muy bueno, hasta la fecha.

 

ARROZ
 
Los dos días de sol que se presentaron, permitieron que el proceso de cosecha retomara acción y lentamente avance, sumándose unas 100 ha. Luego, cambiaron las condiciones climáticas; se paralizó el proceso de cosecha, quedando totalmente interrumpido desde el sábado 04 del corriente. Se prolonga en el tiempo, el final de la recolección. Hasta la fecha la cosecha se realizó en un 98,9 %, restando la recolección de unas 350 ha, aproximadamente.
 
Los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron entre 5.400 a 5.600 kg/ha, en la variedad de arroz largo fino y 4.100 a 4.300 kg/ha, en la variedad de arroz largo ancho, sin variación. 

La prolongación del final, provocó la disminución de la calidad del grano y la cantidad de kg/ha, sumándose el daño y el perjuicio que día tras día generaron las aves – patos, bandurrias, entre otras.

ALGODÓN
 
En la zona Este algodonera, el avance de la recolección fue hasta la fecha de un 62 %. Las condiciones ambientales provocaron la inactividad del total de las tareas de la semana, siendo prácticamente nulas. La falta de piso en los lotes, la accesibilidad a ellos, sumado a los altos porcentajes de humedad ambiente y nuevamente precipitaciones, condicionaron totalmente el proceso de cosecha, el cual al prolongarse en el tiempo el cultivo volvió a rebrotar y nuevamente se debería defoliar. 
Los rendimientos registrados en la zona fueron de 17 – 18 qq/ha en los mínimos y los máximos de 34 – 36 qq/ha. 
 
En el área algodonera Oeste, las condiciones climáticas fueron similares. Sin actividades, el proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 % y los rendimientos mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha mientras los máximos se acercaron a los 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.
 
SORGO GRANIFERO
 
Segunda semana sin actividad de cosecha, como consecuencia de los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, inestabilidad climática, falta de piso y accesibilidad.
En general, el cultivo se mantuvo en buen estado.
Se recuerda que el proceso de cosecha presentó un grado de avance del 55 % mostrando un adelanto de 5 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada, en similar período.
Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con mínimos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo.

23.05.2018 | Por Marina Friedlander

Estiman una pérdida de un tercio en los rindes de maní en Córdoba

El presidente de la Bolsa de Cereales provincial le dijo a Infocampo que "hoy estará rondando entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea, cuando lo normal es 3,2".

01.06.2018 | Por Xavier Hernández

Colombatto dará un seminario sobre “Ganadería de precisión” en la FAUBA

Colombatto es profesor de la facultad de Agronomía de la UBA y reconocido en el ambito productivo por sus trabajos en nutrición animal. En esta oportunidad el experto abordará

27.06.2018 | Por Solana Sommantico

Pan más saludable, de menor costo de elaboración y sin harina de trigo: la creación de investigadores santafesinos

Se trata de un producto con un alto contenido de proteínas y mayores niveles de fibra alimentaria y calcio. Aseguran que es “más saludable” que los panes elaborados con harina de trigo.