| InfocampoTV

Encuentran microplásticos en sábalos de la costa del Río Paraná

Martín Bletter junto a su equipo de investigación, obtuvieron muestras del Paraná y encontraron un alto grado de contaminación. "Hallamos microplásticos en el 100% de los ejemplares analizados", afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
30.04.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En Entre Ríos están preocupados por las decenas de residuos plásticos que se encuentran en los ríos y cauces de agua. Sobre todo en el Río Paraná, donde Martín Bletter, investigador adjunto del Conicet en el Instituto Nacional de Limnología (INALI), informó sobre los primeros datos obtenidos que “enciende las alarmas y preocupa”.

Encontramos microplásticos en el 100% de los ejemplares de sábalos analizados“, aseguró Bletter y agregó que hasta el momento se estudiaron 25 peces, pero que prevén continuar, ya que el estudio sobre esta especie, que realizan en la costa de la capital entrerriana recién está en sus primeras etapas.

Frente a esto indicó que “son estudios muy recientes y recién estamos comenzando. Ahora focalizamos los esfuerzos porque en los primeros pasos nos encontramos con resultados bastantes llamativos”.

Desde su punto de vista, el sábalo es uno de los principales afectados de la fauna acuática, “principalmente porque es un animal clave en el sistema al ser básicamente ‘el pastoreo’ de otras especies, ya que muchos lo consumen“. A esto puede sumarse que este animal es un iliófago estricto, es decir, que solo se alimenta de sedimentos, y ahí es donde descansa gran parte de los elementos que son propicios para la polución del ambiente.

Bletter detalló a un medio entrerriano que la metodología que utilizan para detectar este grado de contaminación en cada pez, lo detectan en el contenido estomacal e intestinal en todo el sistema digestivo.

En cuanto a si los microplásticos pueden ser ingeridos por las personas, el biólogo destacó: “Lo que uno come es el músculo, por lo que en ese sentido no puedo asegurar que los microplásticos sean transferidos y estén presentes en el músculo. Además, el impacto que pueda tener en la salud humana ya es competencia del área médica y hay una división muy grande”.

Actualmente, frente a este panorama alertador, el grupo de investigadores del Conicet comenzará a estudiar la avifauna (aves acuáticas) del Paraná, para observar si están, o no, afectadas por la contaminación.

19.07.2018 | Por Marina Friedlander

El regreso de los búfalos a Palermo: “Queremos que se conozca la raza”

Un animal que vive el doble que la vaca y da carne magra y con poco colesterol.

06.03.2019 | Por Solana Sommantico

Gusano barrenador del ganado: evalúan la posibilidad de que el río Uruguay actúe como barrera natural

Profesionales del Senasa junto a pares de la República Oriental del Uruguay y asesores privados de Estados Unidos y Panamá, estudian este parásito con el fin de acabar con sus daños generados en los bovinos. Los detalles.

18.01.2019 | Por Marina Friedlander

Detectaron nuevos casos de HLB en Entre Ríos y buscan evitar la dispersión de la enfermedad

Son siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector, en la localidad de Villa del Rosario. Cómo sigue el Plan de Contingencia.