| InfocampoTV

Finalizó la cosecha de soja con una producción total de 36 Mtn y un rendimiento de 21,4 qq/ha

A causa de la sequía, los niveles fueron los más bajos de las últimas nueve campañas. La cosecha de maíz sigue con buenas condiciones. Los detalles de la fina.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja 2017/18 con el rinde y la producción nacional más bajos de las últimas nueve campañas.

“Los resultados responden fundamentalmente al fuerte déficit hídrico estival que afectó durante más de ocho semanas la mayor parte de la región agrícola nacional, comprometiendo la condición del cultivo en sus etapas reproductivas críticas”, explicó la Bolsa.

En concreto, el ciclo culminó con un volumen de producción de 36 millones de toneladas, lo que se traduce en una caída interanual del 37,4 %, pérdidas de 1,2 MHa sembradas y un rendimiento de 21,4 qq/Ha, un 33 % por debajo en relación a la campaña anterior.

Durante la última semana, la recolección de la oleaginosa avanzó y llegó a cubrir la mayor parte del área pendiente, por lo que a la fecha solo permanecen en pie lotes puntuales en sectores aislados de Buenos Aires. “Sin embargo, no es área significativa cuyo resultado pueda generar modificaciones sobre la presente estimación de producción”, aclaró la entidad.

Cómo sigue el maíz

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó con fluidez gracias a las buenas condiciones del tiempo y a la finalización de la cosecha de soja.

Según la BCBA, en los últimos siete días la recolección llegó al 63 % del área apta, lo que reflejó un progreso intersemanal de 7,4 puntos porcentuales.

En cuanto a los rindes, indicó que “se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en la provincia de Córdoba”.

Así, se mantiene la proyección de producción para la campaña 2017/18 en 32.000.000 toneladas, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa, cuando se alcanzaron las 39 MTn.

La fina

En cuanto a la campaña fina 2018/19, el informe señaló que las labores de siembra de trigo y cebada “continúan avanzando en todo el país y ya se lograron implantar más de 5.300.000 hectáreas con ambos cereales”.

“Los lotes de trigo más avanzados en su ciclo fenológico transitan etapas de espigazón y los mismos se concentran principalmente en la región del NOA, donde la condición de humedad varía entre regular y escasa“, describió, al tiempo que agregó que, en paralelo, sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires “la condición de cultivo es adecuada y el cereal se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar“.

De esta manera, en trigo se cubrió el 79,2 % de las 6.100.000 hectáreas, con un adelanto interanual de 6,5 puntos porcentuales. En números absolutos, se implantaron más de 4,8 MHas.

En cebada, en tanto, se logró implantar el 53,6 % de las 950.000 hectáreas proyectadas.

13.04.2018 | Por Xavier Hernández

La planificación comercial tiene un fuerte impacto en los márgenes de la producción de granos

Un informe realizado por Marianela Sabrina DE EMILIO-Tecnica del INTA- indica que los diferentes resultados económicos se explican en el mayor o menor nivel de planificación y el manejo de herramientas comerciales adoptados a tal fin.

26.04.2019 | Por Xavier Hernández

Cosecha 2019: ya se levantó todo el girasol, 50% de soja y 28% de maíz

El fin de la trilla de girasol se adelantó en comparación al promedio, el maíz viene rezagado y la recolección de soja apta para cosecha asciende al 75%. Frente a los buenos rindes, se mantienen todas estimaciones.

26.11.2018 | Por Facundo Mesquida

La cosecha norteamericana de soja y maíz entra en la última vuelta

“El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó hoy el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 94% de las respectivas áreas aptas”, informó Granar.