Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ganaderos vs. Agrícolas: el recuerdo de la 125 y la guerra fría por el cese de comercialización

La medida de fuerza dividió las aguas del agro nuevamente y la bronca de los ganaderos crece día a día.

27.05.2021
ganado hacienda facundo mesquida
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Facundo Mesquida

Tras la medida oficial de cerrar por 30 días las exportaciones de vacuna, la se movió rápidamente y decretó un cese de comercialización desde el jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo. Pero… ¿De todo el argentino? No, sólo el sector ganadero.

Esta diferenciación en la medida de fuerza generó obvias preguntas entre los ganaderos, sobre todo los del sur de la provincia de Buenos Aires: “¿Por qué no se suman los granos?”

Si bien la Resolución 75/2021 solo afecta (directamente) a las exportaciones de carne vacuna, el sector agropecuario lo toma con un daño general a la estructura productiva y a la previsibilidad de los negocios. Basta leer la enorme cantidad de comunicados de cámaras y entidades del agro que rechazaron de forma unánime la medida del Gobierno Nacional, para entender el descontento.

Y si entendemos que el de la Mesa de Enlace tiene por objetivo hacer económicamente tangible ese rechazo y disgusto es normal mirar a los granos, que son el principal ingreso de divisas del sector y del Estado Nacional vía retenciones (DEX).

Sólo por poner un ejemplo, y según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el mes de abril las exportaciones de “Carne y despojos comestibles” dejaron un saldo de 254 millones de dólares, mientras que el combo “Reino Vegetal” aportó un total de 1.706 millones de dólares.

En ese contexto de preguntas, llegaron los primeros recuerdos del conflicto con la 125 en el 2008, norma que afectaba directamente a los granos, pero no así a la . “Nosotros salimos a bancarlos en ese momento y luchamos codo a codo por el sector”, manifestó un ganadero que prefirió reservar su identidad.

El pedido para que el sector agrícola deja de vender granos llegó a los oídos de los cuatro presidentes que integran la Mesa de Enlace, y tres de ellos estuvieron de acuerdo en que los granos podrían ser incluidos en una nueva etapa de la medida de fuerza, si es que se toma la decisión de mantenerla.

¿Quién fue el Moisés que dividió las aguas? El mendocino Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

Por parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pero sobre todo desde el consejo de Carbap, insisten con ampliar el , no sólo en días sino también incluyendo a los granos, por eso este tema sería tratado en la próxima reunión de la Mesa de Enlace.

Aún quedan varios días de cese de comercialización, así como también de la medida nacional de cortar las exportaciones de forma temporal, pero la duda está planteada: ¿Se sumarán los granos si la medida de fuerza continúa?

Incendio en Entre Rios
17.11.2021 | Por Infocampo

La chispa de una amoladora causó la quema de 90 hectáreas

El intenso hizo que el viento expandiera el incendio en pocos segundos y afectara a un campo sembrado con trigo y una silobolsa.

Mesa de enlace entre ríos
24.11.2021 | Por Infocampo

Mesa de enlace: “La Justicia convalida mecanismo ilegales”

Las entidades de Entre Ríos, que la conforman, emitieron un comunicado luego de que los dueños de un campo en Gualeguaychú denunciaran la usurpación.

Jackfruit con gusto para carne
03.08.2021 | Por Infocampo

Jackfruit, la fruta que parece carne y es furor entre los veganos

El alimento está de moda en Estados Unidos y logró un récord por su enorme tamaño.