Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Innovar en la parrilla con carne de búfalo

Desde el Senasa dan a conocer esta opción: carne roja de menos grasa que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
18.05.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La carne de búfalo es una excelente opción para una alimentación saludable ya que además de aportar proteínas y minerales, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares por su alto valor nutritivo y escasa cantidad de grasa y colesterol.

Desde el Senasa informaron que este alimento tiene apariencia, sabor y forma similar a la carne bovina, y hasta sus cortes comerciales poseen la misma denominación.

×

Tal es así que en países como Brasil y durante los últimos años incluso ha ido conquistando el paladar gourmet argentino, comenzando por el de los hogares del NEA.

Ganar terreno en Chaco

En esta región de nuestro país, con sus características climáticas y geográficas donde hay abundante presencia de bañados, el búfalo se adapta a esas condiciones difíciles (de mucha humedad). Es por este motivo que según el organismo, la región concentra el 81% del stock de búfalos del país.

Según datos del Sistema Integral de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa, a mayo del 2019, la provincia de Corrientes es la principal productora de este especial tipo de carne con 43.608 búfalos, seguida por Formosa que posee 41.108 cabezas, de Chaco con 19.364 y de Misiones con 2.516.

Sin embargo, este producto también se puede encontrar en restaurantes y mercados de Buenos Aires, en donde los consumidores que se animen al desafío de probar un alimento saludable y diferente pueden corroborar sus características por sí mismos.

Controles del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisa, en los frigoríficos que habilita para el tránsito federal, la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la inocuidad, tales como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización, Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Para preservar la inocuidad de esta carne bubalina, el Senasa realiza planes de muestreo bacteriológicos para la determinación de bacterias indicadoras y patógenas, entre ellos, el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA) que analiza que no haya restos de medicamentos, metales pesados y pesticidas. Además, se realiza el examen de órganos y músculos en playa de faena (examen post mortem) con el objetivo de diagnosticar patologías capaces de afectar la salud pública.

Por último, remarcar que debido a la tendencia de los consumidores a optar cada vez más por una alimentación saludable y una producción sustentable, desde el Senasa recomendamos animarse e incorporar carne de búfalo al menú ya que cuenta con beneficios nutricionales y ventajas favorables para una dieta equilibrada.

Imagen: Senasa

11.09.2019 | Por Marina Friedlander

“Le dije al campo que debemos ser socios: Argentina necesita dólares y ellos pueden exportar”

Alberto Fernández dio detalles de su plan económico en el caso de llegar a presidente y resaltó el rol del agro. "No son mis enemigos", dijo sobre la Mesa de Enlace.

26.11.2018 | Por Marina Friedlander

Un “tambo sustentable” que reutiliza la proteína del suero ganó el DigiHack Agro

La iniciativa desarrollada por expertos de la Universidad Nacional de Rosario consiste en reutilizar proteínas de los sueros para la fabricación de nuevos alimentos.

19.12.2018 | Por Marina Friedlander

Habilitaron a 10 empresas argentinas a exportar carne a Estados Unidos

De ese total, cuatro son de la provincia de Buenos Aires, lo que valió el reconocimiento del Ministerio de Agroindustria. "Lideramos la producción a nivel nacional", dijo Sarquís.