Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La brecha de precios entre el productor y la góndola aumentó 5,6% en abril

El limón, la mandarina, la naranja y la acelga dispararon las subas en abril, que mostró una caída por segundo mes consecutivo, según la Came.

15.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por el Área de Economías Regionales de la Cámara de la Mediana Empresa () señaló que la diferencia entre el precio de origen y el de la de los productos agropecuarios aumentó 5,6% interanual en , al tiempo que reveló otra vez una baja en la participación del en la cadena de comercialización, ya que sólo recibió el 22,9% del valor pagado por el consumidor.

Los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio para 25 productos entre los precios de origen y góndola, mostraron que el mes pasado las subas fueron traccionadas por el limón (con una diferencia de 7,78 veces), la mandarina (15,04 veces), la acelga (7,19 veces), la pera (9,34 veces), la naranja (13,02 veces) y el pimiento, mientras que la de menor disparidad fue el huevo, con 1,98 veces. 

×

“En lo que va del año, el IPOD agrícola subió 6,4%, pero el ganadero bajó 1,7%”, remarcó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El informe indicó que la participación del productor se redujo 3% en relación a marzo, y que los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, lo que significa un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.

A diferencia de marzo, cuando el IPOD se incrementó impulsado por pocos productos con fuertes , en abril las alzas fueron menos profundas pero más generalizadas, a causa de la estacionalidad de muchos bienes.

siembra trigo
20.08.2020 | Por Infocampo

Terminó la siembra de trigo en el país, alcanzando las 6,5 millones de hectáreas

Así lo comunicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama semanal, luego de incorporarse el último hectareaje en el sudeste bonaerense.

Soja - Vaina - Semilla
24.07.2020 | Por Infocampo

Con la soja innovar siempre rinde, pero también hay que confiar en la estabilidad

Los productores van cerrando su definición de siembra del cultivo y la elección de las variedades implica una importancia clave para el potencial del lote.

09.10.2020 | Por Pablo Losada

“La aprobación de HB4 es un gran avance tecnológico para el trigo, el país y el mundo”

Así lo manifestó el ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquis, en diálogo con Infocampo.