Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La brecha de precios entre el productor y la góndola aumentó 5,6% en abril

El limón, la mandarina, la naranja y la acelga dispararon las subas en abril, que mostró una caída por segundo mes consecutivo, según la Came.

15.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por el Área de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa () señaló que la diferencia entre el precio de origen y el de la de los productos agropecuarios aumentó 5,6% interanual en , al tiempo que reveló otra vez una baja en la participación del en la cadena de comercialización, ya que sólo recibió el 22,9% del valor pagado por el consumidor.

Los datos del Índice de en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio para 25 productos entre los precios de origen y góndola, mostraron que el mes pasado las subas fueron traccionadas por el limón (con una diferencia de 7,78 veces), la mandarina (15,04 veces), la acelga (7,19 veces), la pera (9,34 veces), la naranja (13,02 veces) y el pimiento, mientras que la de menor disparidad fue el huevo, con 1,98 veces. 

×

“En lo que va del año, el IPOD agrícola subió 6,4%, pero el ganadero bajó 1,7%”, remarcó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El informe indicó que la participación del productor se redujo 3% en relación a marzo, y que los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del y llegaron al consumidor, lo que significa un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.

A diferencia de marzo, cuando el IPOD se incrementó impulsado por pocos productos con fuertes , en abril las alzas fueron menos profundas pero más generalizadas, a causa de la estacionalidad de muchos bienes.

24.02.2021 | Por Infocampo

Precio de los alimentos: el Gobierno arranca a buscar acuerdos con empresas, sindicatos y el Consejo Agroindustrial

Este jueves será la priemra reunión de Kulfas con representantes de los sectores. Quiénes estarán presentes.

27.04.2021 | Por Infocampo

CRA promueve el uso del primer “supermercado virtual” con el foco en economías regionales

Más de 150 empresas agroalimentarias que ya se activaron dentro de la plataforma ofreciendo más de mil productos diferentes de diferentes regiones.

11.02.2021 | Por Infocampo

Un informe asegura que los últimos aumentos de la carne fueron por “especulación”

"La ventana de oportunidad que ofrece el mes de diciembre por la celebración de las fiestas se tradujo en una lisa y llana especulación, con suba de 20%, que se mantuvo, aunque en un nivel inferior, en enero", dijo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).