Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

“La devaluación no se nota y Etchevehere no existe”: la fuerte queja de productores de peras y manzanas

Aseguran que la suba del dólar no cambió la situación en el Alto Valle y advierten que "no hay grandes stocks de fruta en frío". "Estamos tranquera adentro podando como se puede", dicen.

25.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien la suba del significó mejores expectativas para algunas de las economías regionales de nuestro país que apuntan a aumentar las , aseguran que no es tan así.

Tal es el caso de la zona de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, donde se concentra la mayor producción de y .

“La cosa está igual o peor. Los agroquímicos se dispararon y el contrato de manzanas es en pesos y las peras en dólares“, le explicó a Infocampo un productor perteneciente a la Cámara de Fruticultores de Allen, que comercializa una porción chica de peras en Europa.

En ese sentido, el productor contó que Dole Nat Co., que se encarga principalmente de la distribución, le entregó cheques a agosto, mientras que Nación lo “mató” con los descuentos. “Las empacadoras están mejor posicionadas, pero no hay mejora alguna a la vista”, sostuvo.

“Se alargó la Emergencia y se pospuso el pago de un crédito de poda de 2016 pagado tarde y cuando se les ocurrió. Pero es pan para hoy y hambre para mañana“, disparó el frutícola.

En tanto, agregó que el gasoil subió y “no hay diferenciación alguna”. “Una tijera de poda buena Felco vale arriba de los $1.800”, se lamentó, al tiempo que recordó que los de día de poda aún no salieron y que la cadena de pagos “está casi cortada”.

“No hay grandes stocks de fruta en frío, ante el salto del dólar nadie sabe bién qué precios habrá, pero lo cierto es que nadie dice nada para no pisarse“, advirtió el productor.

Y aseguró que en la actualidad “estamos todos tranquera adentro podando como se puede”. “Mínimo personal, casi ni respirar. Etchevehere ni figura acá.. es todo para la Pampa húmeda“.

“La no se ve acá y las expectativas son cuando máximo, difusas”, cerró.

carne exportacion infocampo
24.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Continúan cayendo las exportaciones de carne vacuna

En el mes de agosto se produjo una baja del 17% interanual aunque aumentó respecto a julio de este año.

04.10.2021 | Por Facundo Mesquida

El agro genera uno de cada cinco empleos de la Argentina

El sector agropecuario es un gran generados de empleos y también de divisas: en 2020, generó dos de cada tres dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones.

28.09.2021 | Por Infocampo

Cepo a la carne: “Provocó un impacto efectivo sobre el precio y quebró la inercia creciente de precio que traía del último año”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, realizó declaraciones a medios radiales sobre las restricciones a las exportaciones y de la continuación del proyecto trabajado, con el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez.