Publicidad Cerrar X

“La devaluación no se nota y Etchevehere no existe”: la fuerte queja de productores de peras y manzanas

Aseguran que la suba del dólar no cambió la situación en el Alto Valle y advierten que "no hay grandes stocks de fruta en frío". "Estamos tranquera adentro podando como se puede", dicen.

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien la suba del dólar significó mejores expectativas para algunas de las economías regionales de nuestro país que apuntan a aumentar las exportaciones, productores frutícolas aseguran que no es tan así.

Tal es el caso de la zona de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, donde se concentra la mayor producción de peras y manzanas.

“La cosa está igual o peor. Los agroquímicos se dispararon y el contrato de manzanas es en pesos y las peras en dólares“, le explicó a Infocampo un productor perteneciente a la Cámara de Fruticultores de Allen, que comercializa una porción chica de peras en Europa.

En ese sentido, el productor contó que Dole Nat Co., que se encarga principalmente de la distribución, le entregó cheques a agosto, mientras que Nación lo “mató” con los descuentos. “Las empacadoras están mejor posicionadas, pero no hay mejora alguna a la vista”, sostuvo.

“Se alargó la Emergencia y se pospuso el pago de un crédito de poda de 2016 pagado tarde y cuando se les ocurrió. Pero es pan para hoy y hambre para mañana“, disparó el frutícola.

En tanto, agregó que el gasoil subió y “no hay diferenciación alguna”. “Una tijera de poda buena Felco vale arriba de los $1.800”, se lamentó, al tiempo que recordó que los precios de día de poda aún no salieron y que la cadena de pagos “está casi cortada”.

“No hay grandes stocks de fruta en frío, ante el salto del dólar nadie sabe bién qué precios habrá, pero lo cierto es que nadie dice nada para no pisarse“, advirtió el productor.

Y aseguró que en la actualidad “estamos todos tranquera adentro podando como se puede”. “Mínimo personal, casi ni respirar. Etchevehere ni figura acá.. es todo para la Pampa húmeda“.

“La devaluación no se ve acá y las expectativas son cuando máximo, difusas”, cerró.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Las distorsiones del “dólar soja” y las contradicciones del Banco Central: nuevos reclamos del agro

Coninagro, y productores lecheros y porcinos, se reunieron con autoridades nacionales para plantear estas quejas. CRA planteó que “el permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza”.

02.11.2022 | Por Infocampo

¿Elon Musk quiere quedarse con un porcentaje de una gigante del agro?

A través de una de sus empresas insignia, la fabricante de autos eléctricos Tesla, el magnate tecnológico inició conversaciones para adquirir entre un 10% a 20% del paquete accionario de Glencore. ¿Cuál es la traba para que avancen?

02.09.2022 | Por Infocampo

Se abrió el mercado de Singapur para la carne porcina argentina

El país asiático confirmó las habilitaciones sanitarias al Senasa, luego de nueve meses de trabajo.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.