Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“La devaluación no se nota y Etchevehere no existe”: la fuerte queja de productores de peras y manzanas

Aseguran que la suba del dólar no cambió la situación en el Alto Valle y advierten que "no hay grandes stocks de fruta en frío". "Estamos tranquera adentro podando como se puede", dicen.

25.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien la suba del dólar significó mejores expectativas para algunas de las economías regionales de nuestro país que apuntan a aumentar las exportaciones, aseguran que no es tan así.

Tal es el caso de la zona de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, donde se concentra la mayor producción de y .

×

“La cosa está igual o peor. Los agroquímicos se dispararon y el contrato de manzanas es en pesos y las peras en dólares“, le explicó a Infocampo un productor perteneciente a la Cámara de Fruticultores de Allen, que comercializa una porción chica de peras en Europa.

En ese sentido, el productor contó que Dole Nat Co., que se encarga principalmente de la distribución, le entregó cheques a agosto, mientras que Nación lo “mató” con los descuentos. “Las empacadoras están mejor posicionadas, pero no hay mejora alguna a la vista”, sostuvo.

“Se alargó la Emergencia y se pospuso el pago de un crédito de de 2016 pagado tarde y cuando se les ocurrió. Pero es pan para hoy y hambre para mañana“, disparó el frutícola.

En tanto, agregó que el subió y “no hay diferenciación alguna”. “Una tijera de poda buena Felco vale arriba de los $1.800”, se lamentó, al tiempo que recordó que los de día de poda aún no salieron y que la cadena de pagos “está casi cortada”.

“No hay grandes stocks de fruta en frío, ante el salto del dólar nadie sabe bién qué precios habrá, pero lo cierto es que nadie dice nada para no pisarse“, advirtió el productor.

Y aseguró que en la actualidad “estamos todos tranquera adentro podando como se puede”. “Mínimo personal, casi ni respirar. Etchevehere ni figura acá.. es todo para la Pampa húmeda“.

“La devaluación no se ve acá y las expectativas son cuando máximo, difusas”, cerró.

05.08.2020 | Por Infocampo

Dos muy buenas noticias resaltan sobre las exportaciones argentinas

Según datos del Ministerio de Agricultura, la venta al exterior de carne y vino crecieron un 55% y 46%, respectivamente.

campo trigo
23.06.2020 | Por Infocampo

Brasil quiere menos dependencia del trigo argentino y Bolsonaro impulsa una nueva zona para sembrarlo

El presidente del país apuesta a una región en el norte en la que, según la Agencia de Investigaciones Agropecuarias, es un "lugar ideal" para el cereal.

cosecha soja campo
29.05.2020 | Por Marina Friedlander

Novedades en la herramienta de ahorro que ofrece el Banco Central a productores agropecuarios

Con otra circular, el organismo hizo un ajuste en las DIVA, atadas a los precios de cereales y oleaginosas. Ahora, le sumó la posibilidad de efectuar depósitos a tasa variable ligados a la cotización del dólar.