Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“La devaluación no se nota y Etchevehere no existe”: la fuerte queja de productores de peras y manzanas

Aseguran que la suba del dólar no cambió la situación en el Alto Valle y advierten que "no hay grandes stocks de fruta en frío". "Estamos tranquera adentro podando como se puede", dicen.

25.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien la suba del dólar significó mejores expectativas para algunas de las economías regionales de nuestro país que apuntan a aumentar las exportaciones, productores frutícolas aseguran que no es tan así.

Tal es el caso de la zona de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, donde se concentra la mayor producción de peras y manzanas.

“La cosa está igual o peor. Los agroquímicos se dispararon y el contrato de manzanas es en pesos y las peras en dólares“, le explicó a Infocampo un productor perteneciente a la Cámara de Fruticultores de Allen, que comercializa una porción chica de peras en Europa.

×

En ese sentido, el productor contó que Dole Nat Co., que se encarga principalmente de la distribución, le entregó cheques a agosto, mientras que Nación lo “mató” con los descuentos. “Las empacadoras están mejor posicionadas, pero no hay mejora alguna a la vista”, sostuvo.

“Se alargó la Emergencia y se pospuso el pago de un crédito de poda de 2016 pagado tarde y cuando se les ocurrió. Pero es pan para hoy y hambre para mañana“, disparó el frutícola.

En tanto, agregó que el gasoil subió y “no hay diferenciación alguna”. “Una tijera de poda buena Felco vale arriba de los $1.800”, se lamentó, al tiempo que recordó que los precios de día de poda aún no salieron y que la cadena de pagos “está casi cortada”.

“No hay grandes stocks de fruta en frío, ante el salto del dólar nadie sabe bién qué precios habrá, pero lo cierto es que nadie dice nada para no pisarse“, advirtió el productor.

Y aseguró que en la actualidad “estamos todos tranquera adentro podando como se puede”. “Mínimo personal, casi ni respirar. Etchevehere ni figura acá.. es todo para la Pampa húmeda“.

“La devaluación no se ve acá y las expectativas son cuando máximo, difusas”, cerró.

×

barco en el puerto de bahía blanca
20.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Aumentaron 57% las exportaciones de cereales y oleaginosas en Bahía Blanca

Así lo aseguró la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. 2019 se convirtió así en el año récord de exportaciones para la terminal marítima.

28.10.2019 | Por Marina Friedlander

Cebolla y papa por bananas: escándalo entre productores en la frontera con Paraguay

Una protesta de productores de Formosa impidió el ingreso de la fruta desde el país vecino, como represalia por la imposibilidad de vender las hortalizas nacionales en ese destino.

21.11.2019 | Por Infocampo

Vidal encabezó la última reunión de la Mesa Agropecuaria de Buenos Aires

Vidal se comprometió a seguir trabajando junto al sector a partir del 10 de diciembre.