| InfocampoTV

La historia de la palta “nipo-brasileña” que se produce en Brasil y se destaca por su alta calidad

Guacamoles, ensaladas y otros platos por el mundo tienen un fruto sustentable y sano producido en el país vecino con la determinación de origen japónes. Conocé todo sobre este producto.

07.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Determinación nipona, paltas brasileñas, comidas sana y un planeta más sustentable. Todos estos son elementos presentes en la hacienda del Grupo Tsuge, en la provincia de Minas Gerais en Brasil.

De allí, vienen parte de estas frutas que por hoy, despiertan el interés de cocineros, interesados en la alimentación saludable y aquellos que, simplemente les gusta su sabor.

La finca tiene hoy en día alrededor de 700 hectáreas, totalmente dedicados a la palta, más conocida en la región como “aguacate”.

Indicaron desde Brasil que la familia Tsuge y otros 192 trabajadores cuidan de la plantación, que comienza en invernaderos, luego la plantación, cosecha, embalaje y transporte para los mercados de Brasil, España y Holanda.

“Tenemos mucho orgullo de que nuestros productos puedan llevar salud para las personas en Brasil o en el exterior y, también, sean producidos de manera sustentable para la naturaleza y la sociedad”, dijo Paulo Tsuge, director del Grupo.

Destacan que la plantación de los Tsuge tiene por lo menos cuatro certificaciones internacionales: el Global Gap (buenas prácticas para el mercado europeo), Rainforest Alliance (la certificación más exigente de sustentabilidad), HACCP (riesgos críticos), Grasp (buenas prácticas sociales).

Asímismo, tienen un laboratorio para la multiplicación de un tipo de avispa (Trichogramma ssp.), que sustituye los químicos en el combate a la “broca del aguacate”. Remarcan que más de un 60% del cultivo contiene la técnica y el reto “es hacer la propiedad totalmente orgánica”.

Con cobertura de vegetación nativa de la región por encima de la legislación y protección a los biomas del Cerrado brasileño, la hacienda utiliza, a la vez, tecnología moderna en su sistema de “packing” y creatividad.

Los aguacates son cosechados con el soporte de un tractor adaptado por el jefe de la familia, Don Naohito Tsuge, y luego son llevados a un galpón donde los limpian, clasifican, empaquetan y los guardan en ambientes refrigerados a partir de mecanización, big data y IoT.

“La tradición de hacer las cosas con calidad y de la mejor manera posible viene con la familia desde Japón. Mi abuelo ya cultivaba frutas y verduras profesionalmente del otro lado del planeta antes de venir a Brasil en 1954. Eso quedó con todos nosotros y está en nuestros productos”, subrayó Paulo.

El Grupo Tsuge produce cinco variedades de aguacate: el avocado hass, fortuna, quintal, breda y margarida. El avocado hass es parte de la famosa receta mexicana, el guacamole, es más pequeño y tiene un 10% menos de grasa (buena) que los demás.

El avocado posee aminoácidos en su composición que lo hacen un poderoso antioxidante. Por eso, su ingestión regular ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares.

Además, aseguran que es un alimento nutritivo (11 vitaminas y 14 minerales) y recomendable para antes y después de las prácticas deportivas, como un isotónico natural.

El hallazgo de ésta fruta por cocineros, atletas, comensales y las familias en general han ampliado la demanda internacional de mercados como Brasil, México y Estados Unidos, entre otros.

Pero Brasil tiene las mejores condiciones de atender la demanda externa creciente por sus recursos naturales de sol, tierra y agua, ya que el país ha producido 213 mil toneladas de la fruta el año pasado.

No somos y ni seremos los mayores en el mercado, pero queremos ser los mejores. Por eso, vamos invirtiendo en sostenibilidad, calidad y tecnología en toda el área de cultivo. Desde siempre ha sido así, con mi abuelo, mi padre, mi tío y, hoy, en todo nuestro equipo”, finalizó.

Para conocer más acerca de la palta en Argentina, hace click acá

28.01.2019 | Por Solana Sommantico

Los beneficios de tener biodigestores en los establecimientos productivos

Una alternativa para combatir los problemas de contaminación de las aguas residuales por excretas, generar energías renovables, mantener un equilibrio ambiental y mejorar la estructura del suelo.

10.10.2018 | Por Marina Friedlander

Acopiadores, INTI e IRAM firmaron un convenio para las Buenas Prácticas de Almacenamiento

Se trata de un acuerdo que le otorga un marco formal a la certificación de las BPAs de las empresas acopiadoras argentinas, que les permitirá avanzar en el reconocimiento internacional de la calidad de granos y reducir costos a nivel interno.

28.03.2019 | Por Marina Friedlander

Organizaciones marchan al INTA por el cierre de institutos de agricultura familiar

Exigen un "freno al ajuste y recorte" y formar parte del Consejo Directivo Nacional del instituto, que se reunirá en los próximos días para decidir los pasos a seguir.