Publicidad Cerrar X

La participación del Estado en la renta agricola es la más baja en 10 años

De acuerdo con el último informe de la fundación FADA, la participación del estado en la renta agrícola del mes de diciembre de 2018 fue 60.3%, el valor más bajo de los últimos 10 años.

Print Friendly, PDF & Email
17.12.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La medición de diciembre de 2018, del indice FADA, marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,5% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es el valor más bajo del més de diciembre de los últimos 10 años.

El indice elaborado par la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina señala que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $60,50 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Se trata del promedio ponderado de cultivos a nivel nacional y particularmente para los cultivos de soja, maiz, trigo y girasol es de: 66%, 51,1%, 51,3% y 68,4%, respectivamente.

La medición actual marca el valor más bajo para el més de diciembre de los últimos 10 años y es, incluso, 0,3% menor al indice calculado para el mes de septiembre del corriente año, cuando marcó una participación del Estado del 60,8%.

Según FADA, los principales impulsores del cambio son:

  • Caída de los precios de soja, trigo y girasol, aumento de maíz, esto impulsa un aumento del indicador
  • Deterioro del tipo de cambio real, por incipiente caída del tipo de cambio con respecto a la medición de septiembre, pero aumentos de costos en labores que impactan en este índice, y aumentos de costos de fletes que impactarán en el de marzo cuando ya se esté en época de cosecha. Esta situación impulsa un aumento del indicador.
  • Como ya está iniciada la campaña 2018/19, se utilizan rindes promedio de las tres campañas previas a la 2017/18, por lo que el efecto sequía deja de operar en los cálculos, esto impulsa una baja del indicador por mayores rindes.
  • En términos de impuestos no hay cambios, ya que los derechos de exportación ya estaban vigentes en la medición anterior, y los incrementos de inmobiliarios rurales tasas viales recién tendrán impacto a partir de enero.

Mientras el índice FADA nacional es de 60,5%, Córdoba registra un 59,3%, Buenos Aires 63,4%, Santa Fe 61,0%, La Pampa 60,6%, y San Luis 57,9%. En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos.

En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, utilizando sus participaciones en la superficie sembrada, para luego calcular los números de una hectárea promedio de cada provincia. Para el caso de San Luis, sólo se consideran soja y maíz, ya que explican el 95% del área.

Para cada caso se utilizan los rindes promedio de los últimos 3 años y los costos de producción de labores e insumos necesarios para esos rindes promedio en cada región. En cuanto a los fletes se estimaron para Buenos Aires 250 km., Córdoba 340 km., Santa Fe 120 km., San Luis 580 km. y La Pampa 340 km.

En cuanto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa.

Accedé al informe completo:

Notas relacionadas

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
01.11.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los productores argentinos: pese a todo, piensan en sembrar cada vez más

Una encuesta de la Universidad Austral estableció que los productores en nuestro país promedian los 44 años, son usuarios de tecnología y casi la mitad espera crecer en superficie los próximos cinco años.

01.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: en Entre Ríos, se inauguró el primer “Smart Dealer” de la Argentina

Se trata de un nuevo concepto de concesionarios, que contará con una central de inteligencia.

22.11.2022 | Por Infocampo

La sequía sigue, pero un cambio atmosférico empieza a debilitar a La Niña

Las últimas semanas mostraron un cambio en el registro térmico de "La Niña India", una corriente sobre el Océano Índico que está potenciando al evento sobre el Pacífico.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.