Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La participación del Estado en la renta agricola es la más baja en 10 años

De acuerdo con el último informe de la fundación FADA, la participación del estado en la renta agrícola del mes de diciembre de 2018 fue 60.3%, el valor más bajo de los últimos 10 años.

17.12.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La medición de diciembre de 2018, del indice FADA, marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,5% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es el valor más bajo del més de diciembre de los últimos 10 años.

El indice elaborado par la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina señala que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $60,50 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Se trata del promedio ponderado de cultivos a nivel nacional y particularmente para los cultivos de soja, maiz, trigo y girasol es de: 66%, 51,1%, 51,3% y 68,4%, respectivamente.

La medición actual marca el valor más bajo para el més de diciembre de los últimos 10 años y es, incluso, 0,3% menor al indice calculado para el mes de septiembre del corriente año, cuando marcó una participación del Estado del 60,8%.

×

Según FADA, los principales impulsores del cambio son:

  • Caída de los precios de soja, trigo y girasol, aumento de maíz, esto impulsa un aumento del indicador
  • Deterioro del tipo de cambio real, por incipiente caída del tipo de cambio con respecto a la medición de septiembre, pero aumentos de costos en labores que impactan en este índice, y aumentos de costos de fletes que impactarán en el de marzo cuando ya se esté en época de cosecha. Esta situación impulsa un aumento del indicador.
  • Como ya está iniciada la campaña 2018/19, se utilizan rindes promedio de las tres campañas previas a la 2017/18, por lo que el efecto sequía deja de operar en los cálculos, esto impulsa una baja del indicador por mayores rindes.
  • En términos de impuestos no hay cambios, ya que los derechos de exportación ya estaban vigentes en la medición anterior, y los incrementos de inmobiliarios rurales tasas viales recién tendrán impacto a partir de enero.

Mientras el índice FADA nacional es de 60,5%, Córdoba registra un 59,3%, Buenos Aires 63,4%, Santa Fe 61,0%, La Pampa 60,6%, y San Luis 57,9%. En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos.

En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, utilizando sus participaciones en la superficie sembrada, para luego calcular los números de una hectárea promedio de cada provincia. Para el caso de San Luis, sólo se consideran soja y maíz, ya que explican el 95% del área.

Para cada caso se utilizan los rindes promedio de los últimos 3 años y los costos de producción de labores e insumos necesarios para esos rindes promedio en cada región. En cuanto a los fletes se estimaron para Buenos Aires 250 km., Córdoba 340 km., Santa Fe 120 km., San Luis 580 km. y La Pampa 340 km.

En cuanto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa.

Accedé al informe completo:

×

07.11.2019 | Por Marina Friedlander

Ecuador y un incentivo al campo: abrirá centros de acopio y dará créditos a productores

El presidente de ese país, Lenín Moreno, anunció financiamiento para el sector y ferias del productor al consumidor. Además, dijo que reabrirá 500 escuelas rurales.

10.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Más granos de soja por metro cuadrado: un fertilizante permite maximizar resultados

Stoller propone trabajar en estadíos reproductivos con la aplicación de Sett, cuyos beneficios permiten lograr unos 300 kilos adicionales por hectárea.

29.10.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de Valle de Uco denunciaron a bodegas por deslealtad comercial

La Rural de Valle de Uco asegura que los valores que perciben los productores de vino están atrasados y financiados en plazos cada vez más largos. "Esto hace que el proveedor de materia prima caiga en un estado de quebranto", dijo.