Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Rural le respondió a Dujovne y desmintió que la suba de precios de alimentos sea por sequía

"No tenemos que confundir a la opinión pública. Los productores no somos formadores de precios", expresó a Infocampo el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina.

20.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, habló acerca de las declaraciones del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien le adjudicó a la sequía las subas en los precios de los alimentos. “No tenemos que confundir a la opinión pública”, afirmó, y aseguró que “los productores no somos formadores de precios”.

No tenemos que confundir a la opinión pública. Nosotros producimos alimentos mucho más de lo que consumimos internamente, así que no tiene que haber desde ese lado una afectación a la mesa de los argentinos. Claramente, en perspectiva a largo plazo, la producción se va a recuperar. Este es un momento muy puntual, de manera que no tendría que haber faltantes de ninguna naturaleza”, explicó Pelegrina en diálogo con Infocampo.

En esa línea, ejemplificó con el caso de los tomates. “Sucede en una región del país e impacta justo ahí que es donde arranca la producción, entonces los precios vuelan, pero cuando llega la producción de un poco más al norte, de nuevo bajan. No es así en la producción masiva agrícola, que es la que ha sufrido el impacto de la sequía”, describió.

×

“No somos formadores de precios, por supuesto que ha habido un aumento en los valores de los cultivos, pero eso no impacta en el precio de los alimentos. El impacto del precio del trigo en el pan es de entre el 6% y el 8%, y este año estamos en el 8% por un pequeño incremento, pero seguimos dentro de los cánones normales. No nos queremos poner esa capa”, dejó en claro el directivo, en el marco de la jornada que organizó la entidad, El campo después de la Niña.

Consultado acerca de las importaciones de cerdo desde los Estados Unidos, Pelegrina consideró que desde La Rural “sostenemos una economía abierta, que si pretende exportar tiene que saber recibir, por supuesto con igualdad de condiciones sanitarias y en iguales condiciones comerciales”. “Luego de eso, la mejor defensa ante esas importaciones va a estar en la competitividad, que debemos lograr y tenemos. No tenemos que tenerle miedo“, disparó.

22.10.2019 | Por Marina Friedlander

La historia en primera persona de un productor que pasó de la agricultura tradicional al 4.0

"Siempre tuve una idea, pero nunca me animaba por los costos, los riesgos y, principalmente, el desconocimiento. Esa idea eran los drones", le contó a Infocampo.

28.10.2019 | Por Marina Friedlander

Federación Agraria felicitó a Alberto y le pidió “trabajar en conjunto” por los productores

La entidad federada consideró que "sólo así podremos lograr el desarrollo rural" y seguir "produciendo alimentos para el país y el mundo".

06.12.2019 | Por Marina Friedlander

Aseguran que no es grave la presencia de ractopamina en carne y esperan habilitar más plantas para exportar a Rusia

Ese mercado representa un fuerte volumen de ventas para Argentina y ya hubo otros casos anteriores con situaciones similares. El trabajo del Senasa.