Publicidad Cerrar X

El precio de la leche al productor mejoró un 5% en junio

Logró un valor de 47,81 pesos por litro y una mejora interanual de 52,6%, de acuerdo al OCLA. Los precios futuros de la leche en polvo bajaron.

Print Friendly, PDF & Email
13.07.2022
Infocampo
Infocampo

Este martes, se publicó el valor del litro de leche en el SIGLeA, correspondiente al mes de junio, con una mejora sensible del precio del 5%, igualando el incremento del mayo. En valores absolutos, varió de 45,52 pesos a 47,81 y significa una variación interanual del 52,6%, de acuerdo a la información que publica el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA)

Al respecto, se trata de una mejora que colabora con un aumento generalizado de los costos, este mes matizada con un alza generalizada debida a la incertidumbre económica de inicios de mes y asociada a los movimientos en el gabinete de Gobierno, pero que sigue bastante por detrás de las inflación anual que superaría el 60% en el acumulado anual.

Mirá también La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Para la producción láctea, de acuerdo a la información que publica el OCLA, julio es una época del año típicamente tranquila: el hemisferio norte está en sus vacaciones de verano y el hemisferio sur está en pleno invierno.

Por su parte, en los mercados internacionales, esta semana, se registró una nueva baja hoy en el Mercado de Futuros para la leche en polvo entera -producto de exportación argentino-, con un precio para agosto/2022 que se encontró por debajo de los 3.800 dólares la tonelada (U$S3.795). En las proyecciones de los próximos meses, se mantendría en torno a los U$S 3.800.

Mirá también ¿Un “impuestazo” para el agro a partir del revalúo fiscal de inmuebles?  

“De cara al futuro, el equilibrio entre la oferta y la demanda no parece haber cambiado lo suficiente como para tener un empuje continuo a la baja en el pronóstico del precio de la leche. Es probable que el suministro mundial de leche experimente un bajo crecimiento en la próxima temporada, mientras que todavía parece haber suficiente demanda de productos lácteos”, dice el OCLA.

PRECIO FAO

Según publica el OCLA y de acuerdo al índice de precios de la FAO, el equilibrio entre la oferta y la demanda no parece haber cambiado lo suficiente como para tener un empuje continuo a la baja en el pronóstico del precio de la leche.

“Es probable que el suministro mundial de leche experimente un bajo crecimiento en la próxima temporada, mientras que todavía parece haber suficiente demanda de productos lácteos”.

Para junio, analizaron desde la FAO, los precios mundiales de la leche en polvo aumentaron debido a la fuerte demanda de importaciones, la persistente escasez de la oferta mundial y los bajos niveles de existencias. En lo que va del año, este índice siempre se mantuvo por encima de lo ocurrido en los últimos tres años (Ver Gráfico).

 

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

Con stocks globales muy ajustados, la cebada también mantiene un precio firme

La sequía en zonas claves de Europa y el conflicto entre Rusia y Ucrania otorgan sostén a los mercados del cereal para este ciclo.

23.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro transportista interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Desde el Centro Azucarero Argentino indican que la medida de los transportitas afecta a la cadena cosecha-transporte-molienda.

pesce banco central
27.07.2022 | Por Infocampo

El titular del Banco Central explicó la nueva medida que apunta a conseguir U$S 2.500 millones

De acuerdo a Miguel Pesce, se trata de una solución que brinda respuestas a los problemas planteados por la cadena para acelerar la comercialización de granos.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.