Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Logran controlar hasta un 80% la infección de una grave enfermedad en semillas de soja

Con una novedosa tecnología, investigadoras de la UBA y de la UTN redujeron hasta un 80% la infección del complejo de hongos Diaporthe/Phomopsis.

09.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: SLT-FAUBA

En el 2015, investigadoras de la UBA y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) controlaron con la tecnología del plasma frío hasta el 100% de la infección por el hongo Fusarium en granos de soja. En un estudio reciente, aplicaron esta técnica al complejo fúngico Diaporthe/Phomopsis, responsable de grandes pérdidas económicas en semillas de la misma oleaginosa. ¿El resultado? Eliminaron hasta el 80% del patógeno, publicó hoy el Servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnologógica SLT-FAUBA.

El uso de plasmas aumentó el vigor y poder germinativo de las semillas, y favoreció el desarrollo general de las plantas. A la luz de estos resultados alentadores, y por ser una metodología ‘limpia’, buscan utilizar los plasmas fríos para el manejo integrado de plagas tanto en la producción tradicional como en la orgánica.

×

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la UTN Regional Venado Tuerto desarrollaron y utilizaron plasmas fríos, con excelentes resultados en el control sanitario de semillas de soja. “El plasma se genera a partir de un gas, oxígeno o nitrógeno gaseoso, que recibe descargas eléctricas. Como esto sucede a temperatura ambiente y presión atmosférica, además de tratar y mejorar el desarrollo de las semillas, controlamos los efectos negativos de los patógenos”, explicó Karina Balestrasse, investigadora del Conicet y docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, informó el portal científico.

“Aplicamos plasma a un lote de semillas infectadas en un 20% por diversas especies del complejo fúngico Diaporthe/Phomopsis y bajamos los valores a un 4%. Esto representó un 80% de control. Además, analizamos el ciclo completo de las semillas de soja tratadas con plasma y obtuvimos un significativo incremento en el número de vainas y granos por planta de soja”, resaltó Cecilia Pérez Pizá, docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA y estudiante de doctorado de la Escuela para Graduados ‘Alberto Soriano’ de la misma institución. Estos resultados están publicados en la revista científica Innovative Food Science & Emerging Technologies.

Además, Pérez Pizá contó que las infecciones que causa el complejo Diaporthe/Phomopsis se relacionan con el exceso de lluvia y generan notables pérdidas económicas. “Los hongos se dispersan eficientemente de un campo a otro al sembrar semillas infectadas. Según las especies del complejo fúngico que estén causando las infecciones, se producen diversas enfermedades a lo largo del cultivo”, indica la publicación SLT-FAUBA.

03.12.2019 | Por Marina Friedlander

Santa Fe, más cerca del arroz y la alfalfa tolerantes a sequía con el proyecto de Raquel Chan

Ya se entregó la primera parte de los $12 millones que invertirá la provincia. La científica que lidera la iniciativa es reconocida internacionalmente por identificar el rol del gen HB4 en las plantas.

11.10.2019 | Por Marina Friedlander

Los seguros agrícolas crecieron al ritmo de la producción en la campaña 2018/19

Más de 11 mil productores agropecuarios eligieron a La Segunda Seguros para asegurar 4 millones de hectáreas y la convirtieron en líder indiscutido del segmento, por cuarto año consecutivo.

06.11.2019 | Por Facundo Mesquida

Jornada de pérdidas para la soja y el maíz en el mercado de Chicago

El trigo se diferenció de sus pares y apuntó ligero avance, para ubicarse en 189 U$S/tn.