Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Logran controlar hasta un 80% la infección de una grave enfermedad en semillas de soja

Con una novedosa tecnología, investigadoras de la UBA y de la UTN redujeron hasta un 80% la infección del complejo de hongos Diaporthe/Phomopsis.

09.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: SLT-

En el 2015, investigadoras de la UBA y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) controlaron con la tecnología del plasma frío hasta el 100% de la infección por el hongo Fusarium en granos de soja. En un estudio reciente, aplicaron esta técnica al complejo fúngico , responsable de grandes pérdidas económicas en semillas de la misma oleaginosa. ¿El resultado? Eliminaron hasta el 80% del patógeno, publicó hoy el Servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnologógica SLT-FAUBA.

×

El uso de plasmas aumentó el vigor y poder germinativo de las semillas, y favoreció el desarrollo general de las plantas. A la luz de estos resultados alentadores, y por ser una metodología ‘limpia’, buscan utilizar los plasmas fríos para el manejo integrado de plagas tanto en la producción tradicional como en la orgánica.

La y la desarrollaron y utilizaron plasmas fríos, con excelentes resultados en el control sanitario de semillas de soja. “El plasma se genera a partir de un gas, oxígeno o nitrógeno gaseoso, que recibe descargas eléctricas. Como esto sucede a temperatura ambiente y presión atmosférica, además de tratar y mejorar el desarrollo de las semillas, controlamos los efectos negativos de los patógenos”, explicó Karina Balestrasse, investigadora del y docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, informó el portal científico.

“Aplicamos plasma a un lote de semillas infectadas en un 20% por diversas especies del complejo fúngico Diaporthe/Phomopsis y bajamos los valores a un 4%. Esto representó un 80% de control. Además, analizamos el ciclo completo de las semillas de soja tratadas con plasma y obtuvimos un significativo incremento en el número de vainas y granos por planta de soja”, resaltó , docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA y estudiante de doctorado de la Escuela para Graduados ‘Alberto Soriano’ de la misma institución. Estos resultados están publicados en la revista científica Innovative Food Science & Emerging Technologies.

Además, Pérez Pizá contó que las infecciones que causa el complejo Diaporthe/Phomopsis se relacionan con el exceso de lluvia y generan notables pérdidas económicas. “Los hongos se dispersan eficientemente de un campo a otro al sembrar semillas infectadas. Según las especies del complejo fúngico que estén causando las infecciones, se producen diversas enfermedades a lo largo del cultivo”, indica la publicación SLT-FAUBA.

14.01.2021 | Por Infocampo

En qué consiste el “síndrome de los pollitos blancos” y cómo afecta a la producción avícola

La doctora Victoria Smyth del Laboratorio de Stormont, Belfast, Reino Unido, diagnosticó que la enfermedad está asociada a un astrovirus del pollo (CAstV). Los efectos en las distintas categorías y otras características.

19.01.2021 | Por Infocampo

Alerta en Países Bajos por un nuevo brote de neumonía atribuido al contagio por cabras

Científicos de la zona revelaron a través de un estudio que el riesgo de contraer la enfermedad aumenta entre 20% y 55% para las personas que viven cerca de las granjas de estos animales. Aunque aún no hay evidencia suficiente para confirmar la nueva patología, hay preocupación entre productores.

Clima - Nubosidad - Nubes
26.11.2020 | Por Infocampo

Luego del paso de las lluvias y sin grandes cambios de viento, siguen latentes más precipitaciones en la región

Hasta el martes se mantiene cierto pronóstico vigente de que, algunas zonas de la región centro, estén beneficiadas por más registros pluviomátricos.