| InfocampoTV

Logran controlar hasta un 80% la infección de una grave enfermedad en semillas de soja

Con una novedosa tecnología, investigadoras de la UBA y de la UTN redujeron hasta un 80% la infección del complejo de hongos Diaporthe/Phomopsis.

09.10.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: SLT-FAUBA

En el 2015, investigadoras de la UBA y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) controlaron con la tecnología del plasma frío hasta el 100% de la infección por el hongo Fusarium en granos de soja. En un estudio reciente, aplicaron esta técnica al complejo fúngico Diaporthe/Phomopsis, responsable de grandes pérdidas económicas en semillas de la misma oleaginosa. ¿El resultado? Eliminaron hasta el 80% del patógeno, publicó hoy el Servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnologógica SLT-FAUBA.

El uso de plasmas aumentó el vigor y poder germinativo de las semillas, y favoreció el desarrollo general de las plantas. A la luz de estos resultados alentadores, y por ser una metodología ‘limpia’, buscan utilizar los plasmas fríos para el manejo integrado de plagas tanto en la producción tradicional como en la orgánica.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la UTN Regional Venado Tuerto desarrollaron y utilizaron plasmas fríos, con excelentes resultados en el control sanitario de semillas de soja. “El plasma se genera a partir de un gas, oxígeno o nitrógeno gaseoso, que recibe descargas eléctricas. Como esto sucede a temperatura ambiente y presión atmosférica, además de tratar y mejorar el desarrollo de las semillas, controlamos los efectos negativos de los patógenos”, explicó Karina Balestrasse, investigadora del Conicet y docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, informó el portal científico.

“Aplicamos plasma a un lote de semillas infectadas en un 20% por diversas especies del complejo fúngico Diaporthe/Phomopsis y bajamos los valores a un 4%. Esto representó un 80% de control. Además, analizamos el ciclo completo de las semillas de soja tratadas con plasma y obtuvimos un significativo incremento en el número de vainas y granos por planta de soja”, resaltó Cecilia Pérez Pizá, docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA y estudiante de doctorado de la Escuela para Graduados ‘Alberto Soriano’ de la misma institución. Estos resultados están publicados en la revista científica Innovative Food Science & Emerging Technologies.

Además, Pérez Pizá contó que las infecciones que causa el complejo Diaporthe/Phomopsis se relacionan con el exceso de lluvia y generan notables pérdidas económicas. “Los hongos se dispersan eficientemente de un campo a otro al sembrar semillas infectadas. Según las especies del complejo fúngico que estén causando las infecciones, se producen diversas enfermedades a lo largo del cultivo”, indica la publicación SLT-FAUBA.

Enlace corto a la nota
06.11.2018 | Por Xavier Hernández

Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones por encima de lo normal

La mayor parte del país aun se encuentra en sequía condicional, según el modelo FAUBA-INTA-SMN. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevé precipitaciones algo por encima de lo normal para las próximas semanas.

08.06.2018 | Por Solana Sommantico

Alfalfa transgénica: autorizan la comercialización de la primera variedad en el país

Esta nueva variedad aprobada por el Ministerio de Agroindustria, presenta una reducción en el contenido de lignina, lo que permite una "mayor flexibilidad" en elegir el momento de cosecha de forraje, además de ser tolerante a herbicidas.

05.06.2018 | Por Xavier Hernández

La capacidad de fijar nitrógeno estaría determinada por cuestiones evolutivas

Hasta el momento se creía que las plantas fijadoras habían adquirido esa capacidad individualmente, sin embargo, un estudio demostró que en realidad no es así, pero que es mucho mas fácil de explicar.