Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Maíz: cómo ganar más rinde en verano con una buena dieta de arranque

La compañía Compo Expert plantea que con Easy Start, se logran raíces más fuertes y plantas más firmes, que redundan en una mejora de los rendimientos del 10 por ciento.

08.09.2021
Infocampo
Infocampo

En los últimos días, en algunos lotes puntuales comenzó la de los primeros planteos tempranos de de la campaña 2021/22.

Las últimas lluvias que cubrieron gran parte de las zonas productivas son un incentivo para que las labores tomen más ritmo o también significan una señal alentadora para quienes están aguardando una mejora en las condiciones de humedad, con el fin de iniciar la implantación.

En ese marco, los productores también comienzan a implementar las estrategias de fertilización para sacarle el máximo jugo posible a los marlos.

Para Enrique Cirolini, asesor técnico comercial en el sudeste y sudoeste de de Compo Expert, la clave para ganar la carrera de los es tener un buen arranque.

Por eso, la propuesta de la compañía es el uso del granulado , un arrancador que se aplica a la siembra, de base fosforada, pero que además contiene azufre y nitrógeno entre los macronutrientes, y se complementa en su formulación con otros micronutrientes clave como zinc, hierro y manganeso.

“Con un arrancador como Easy Start, la primera ventaja es que logramos una implantación y desarrollo inicial del cultivo más rápida y fuerte que cuando fertilizamos con un ‘commoditie’, como el fosfato monoamónico o diamónico. A su vez, al contar con otros nutrientes, logramos de entrada una nutrición completa y balanceada”, remarca Cirolini.

Y agrega: “La planta, al tener disponible el fósforo más rápidamente, a lo que se suma el aporte del zinc, mejora su capacidad de enraizamiento; es decir, genera muchas raíces en un corto período de tiempo, lo que permite una mayor exploración del suelo, y eso significa una mejor absorción del agua y de los nutrientes”.

Facilidades

Teniendo en cuenta que, pese a las últimas precipitaciones, en general la campaña invernal está transcurriendo con déficit hídrico y hay pronóstico de La Niña a partir de la primavera, otro punto a favor de Easy Start que destaca Cirolini es su alto solubilidad.

“En períodos de poca agua y con suelos con escasez hídrica, aprovecha al máximo cada milímetro y hace más eficiente la fertilización”, remarca.

También ofrece una ventaja operativa y logística: a diferencia de los fosfatos tradicionales que se colocan a un costado de la línea de siembra, Easy Start se puede colocar junto a la semilla, ya que tiene una composición que evita el quemado de la radícula.

“Se baja mucho el costo y mejora la eficiencia de aplicación porque con una sola carga en la sembradora se pueden completar más hectáreas. No es necesario andar moviendo la tolva de un lote al otro para aplicar el fertilizante”, compara el asesor de .

La dosis sugerida es de 20 a 40 kilos por hectárea. Según Cirolini, las mejores respuestas suelen observarse en un rango de 25 a 30 kilos, sobre todo en maíces con alto potencial de rendimiento. En general, la mejora de los rindes ronda un 10 por ciento, de acuerdo con los ensayos realizados.

La opinión de Cirolini es que, para lograr estos indicadores, es clave tener un enfoque de la fertilización de manera integral, tanto en el suelo como en la planta.

“Lo que recomiendo es, dependiendo del nivel de fósforo que tengamos en el suelo, primer hacer unos meses antes de la siembra una fertilización al voleo, de manera sobre todo de reponer el nutriente extraído en campañas anteriores, y luego sumar el arrancador Easy Start en la siembra, para que el cultivo tenga disponible rápidamente el fósforo y los otros elementos para desarrollarse”, cierra el técnico de Compo Expert.

Sembrar saber conferencia
27.08.2021 | Por Infocampo

Uso inteligente de insumos para aumentar la producción y disminuir el riesgo

Ambientar los lotes es el puntapié inicial para ganar en rentabilidad y sustentabilidad. El congreso Sembrar Saber reunió a los que más saben sobre esta nueva forma de hacer agricultura.

maiz Stoller
14.09.2021 | Por Infocampo

Crece el área de casi todos los cultivos de verano excepto la soja, con la mayor caída en 15 años

Surge de los datos que presentó la Bolsa de Cereales porteña de la campaña 2021/22, este martes. Mientras que el maíz, el sorgo y el girasol progresan, la soja alcanzaría las 16,5 millones de hectáreas.

Clima - Trigo - Entresurco
16.07.2021 | Por Infocampo

Los cereales de invierno siguen sembrándose a un ritmo muy adelantado

El trigo ya registra un nivel de avance de 96%, mientras que la cebada cubrió el 84% de su área. Entre ambos, se terminarán 7,65 millones de hectáreas.