Publicidad Cerrar X

Monitoreos semanales y aplicaciones “a tiempo”, los consejos para el control de plagas este año

Aseguran que los productores podrían tener importantes mermas de rendimiento este año si aplican con el conocimiento de las campañas anteriores.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2018
Infocampo
Infocampo

Los productores podrían tener importantes mermas de rendimiento este año si aplican con el conocimiento de las campañas anteriores.

Es que asesores del sector aseguran que ya comenzaron a detectar signos a campo de la presencia de plagas en estadíos tempranos de cultivos del maíz e incluso en el fin de ciclo del girasol y del trigo, por lo que afirman que esto podría anticipar un año con mayores problemas de plagas.

“En los últimos días se viene detectando la aparición o presencia prematura de algunas plagas en cultivos de verano y en la última etapa de los de invierno, que están anticipando un año diferente comparado con anteriores”, adelantó el ingeniero agrónomo Francisco Francioni, gerente de Insecticidas de FMC para el Cono Sur.

Entre los problemas detectados, Francioni mencionó chinches en trigo próximo a cosecharse, alta presencia de oruga militar y oruga desgranadora en Entre Ríos que causó daños en hoja bandera (la que más aporta al rendimiento del cultivo).

También se detectó presencia de orugas cortadoras en la zona endémica (oeste de Buenos Aires y La Pampa) e incluso la presión llegó al sur de Córdoba. Por otro lado, ya en Entre Ríos y centro norte de Santa Fe, donde se sembraron maíces tempranos, hay daños de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda).

Otro dato que alerta es la presencia de oruga bolillera en leguminosas de invierno como arvejas y garbanzos (zonas aledañas a Rosario), al tiempo que en el centro norte de Córdoba se detectó bolillera.

“Este panorama general nos hace presumir que puede existir un año más complicado con mayor presencia de plagas en los cultivos de verano (maíz y soja). En la región NEA, el cultivo de girasol está con una importante presencia de orugas medidoras y falsas medidoras que han tomado por sorpresa al productor, ya que años anteriores la presencia de esta fue más leve”, explicó Francioni.

En cierta medida, el clima pudo haber tenido que ver. “Con un invierno bastante más frío y seco de lo que se venía registrando, las poblaciones de plagas tienden a concentrarse, con lo cual se registran picos de presencia mayores de lo normal”, dijo el especialista de FMC, y alertó: “Eso hace que el productor se confíe y llegue tarde, acción que impacta directamente en el rendimiento porque la plaga actúa como reductora del rendimiento potencial”.

Por toda esta realidad, Francioni aconseja estar muy cerca del cultivo con monitoreos periódicos y semanales para tomar a tiempo las problemáticas. “Hoy los productos de persistencia nos permiten intervenir en el momento óptimo. En el caso de FMC, productos de excelencia como Coragen® -específico para lepidópteros- ayudan a proteger el cultivo de plagas de forma anticipada, sin permitir que la misma llegue a umbrales altos o que exceda una determinada cantidad de orugas por metros”.

En el caso de las orugas cortadoras, FMC recomienda aplicar Mustang®, un insecticida específico para suelos, indicado especialmente para el control de cortadoras y chinche de los cuernos, con una formulación específica (emulsión de aceite en agua, EW) que le permite traspasar el rastrojo.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa sumó un canal de Whatsapp para estar más cerca de los productores

Tendrá atención a a través de operadores, de lunes a viernes de 9 a 17. Fuera de ese horario, será mediante un asistente virtual

28.10.2022 | Por Infocampo

En 2022, la operatoria en mercados de futuros granarios crece 19%

La cantidad de operaciones es récord en 12 años. El mayor volumen hasta ahora correspondió a granos gruesos y fue liderado por la soja, que en los primeros nueve meses acumuló 29,1 millones de toneladas.

08.11.2022 | Por Infocampo

El clima también impacta en la carne: la siembra retrasada de maíz complicará el engorde 2023

El faltante de cereal pegará de lleno en los corrales el año próximo, en un contexto en el que el negocio ya se encuentra afectado por la sequía y la caída del precio de la hacienda.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.