Publicidad Cerrar X

Para el gobierno de Mendoza, las pymes ahorrarán $1.300 millones anuales tras el anuncio de Macri

La provincia cuenta con 50.411 asalariados registrados en los sectores de cultivos de frutas, hortalizas, cría de ganado, vinos, conservas, aceites, entre otros. "A menor presión impositiva, habrá mayor producción”, dijo el ministro Kerchner.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2019
Infocampo
Infocampo

Luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri anunciara el aumento del piso en contribuciones patronales para las economías regionales, cada sector salió a hacer sus cálculos en relación al ahorro o reducción de costos que la medida puede implicar en el sector productivo, sobre todo en las pymes agroindustriales.

Tal es el caso deMendoza, una provincia que cuenta con las cadenas vitivinícola, frutícola y ganadera, entre otras, que conforman un mercado de 50.411 asalariados registrados en los sectores de cultivos de frutas, hortalizas, cría de ganado, cultivos industriales, preparación de conservas, elaboración de aceites, grasas, vinos y bebidas fermentadas.

Según el Ministerio de Economía, con esta novedad las empresas “dejarán de tributar más de $1.300 millones anuales”, dado que se realizará un descuento del 70% de la presión tributaria que los empleadores asumen cuando pagan el Formulario 931 por cada trabajador registrado.

El ministro Martín Kerchner analizó el beneficio y estimó que “a menor presión impositiva, habrá mayor producción”.

“Se trata de una medida muy buena para el sector agroindustrial, que no sólo le quitará un peso de encima al patrón sino que ayudará al blanqueo de fuentes laborales”, dijo Kerchner.

Es que hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible alcanzaba $12.000, sobre lo que se podía deducir 20% para aportes patronales, con lo cual el impuesto se calculaba sobre el 80% restante. Ahora, con una base de $17.500, se aportarán $3.200 a seguridad social y $14.300 quedarán exentos.

A modo de ejemplo, en un sueldo de $20.700, los aportes serán por $3.200 y los $17.500 restantes no tributan. Asimismo, sobre un salario de $25.000, los aportes serán por $7.500 y los $17.500 no aportan.

Dicho de otra manera, al salario del empleado se le restan $17.500 de base y el aporte se realiza sobre la diferencia, teniendo en cuenta que siempre el aporte mínimo es de $3.200.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa sumó un canal de Whatsapp para estar más cerca de los productores

Tendrá atención a a través de operadores, de lunes a viernes de 9 a 17. Fuera de ese horario, será mediante un asistente virtual

02.11.2022 | Por Infocampo

Las heladas, un drama federal: también dañaron las frutas del Alto Valle y los viñedos de Cuyo

Las fuertes bajas de temperaturas con la primavera avanzada destruyeron plantaciones en Río Negro y Mendoza, según reportaron productores y entidades.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa