Publicidad Cerrar X

Por una deuda millonaria con la AFIP, podrían rematar cientos de chacras en el Alto Valle

Así lo indicó un reconocido medio local, donde la cuestión de fondo es una deuda de más de $1.700 millones. Piden al Senado que prorrogue la Emergencia Económica para el sector y planean un nuevo "frutazo".

Print Friendly, PDF & Email
04.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Cientos de chacras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y algunos galpones de empaque, están en riesgo de ser rematados por la AFIP a partir del mes de junio.

Por una deuda de más de $1.700 millones que no se canceló en el marco de la Ley de Emergencia Económica, los chacareros temen por perder sus propiedades.

Indicaron desde Cipolletti que el 31 de mayo próximo, vence la Emergencia Económica para los productores de peras y manzanas y la AFIP estaría en condiciones de salir a cobrar la deuda y rematar tierras. Por esto, la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, envió al presidente, Mauricio Macri, el mensaje de que se prorrogue la emergencia por el plazo de un año.

El Congreso sancionó en 2017, la ley que declaró a los productores del Alto Valle en situación de emergencia económica. Esta norma prorrogó los pagos de impuestos y de aportes patronales por parte de los productores y de los galpones de empaque.

Los beneficios de esta ley, que también favoreció a productores de otras provincias como Mendoza, vence a fines de mayo próximo, y los aportes acumulados deberían ser cancelados a partir del primero de junio.

Tanto los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), como los miembros de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, se reunieron con el fin de plantear la necesidad de sancionar la prórroga.

El 24 de abril se realizará un “frutazo” en la Plaza de Mayo, en la que se pedirá la prórroga sumado a la reducción de las retenciones.

“Hoy nos encontramos nuevamente con una situación de crisis, quizás más acuciante que la anterior agravada por nuevos factores que podrían sintetizarse en la variación del tipo de cambio e incremento de los costos, aumento de tarifas, la caída de los reintegros y la reinstalación de los derechos de exportación. A ello se suma las condiciones de inaccesibilidad al crédito por los costos desorbitantes que agravaron la situación financiera. También, las restricciones a las exportaciones”, concluyó Crexell en el proyecto de Ley elevado al Senado de la Nación.

Notas relacionadas

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

13.10.2022 | Por Infocampo

Bahillo quiere las propuestas de la Mesa de Enlace para el plan de fortalecimiento de productores

El secretario quiere impulsar la competitividad de pequeños y medianos productores, y solicitó a los dirigentes que presenten sus ideas.

23.11.2022 | Por Infocampo

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.