| InfocampoTV

Porcinos: qué es el síndrome de aborto otoñal

La prolongación de los efectos ambientales sobre las cerdas en producción es una problemática que toma potencia en otoño y técnicos del INTA recomiendan estar alerta.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el INTA dieron a conocer esta información que permite minimizar los efectos ambientales sobre las cerdas en producción y contribuir a la sostenibilidad de los planteos productivos.

“En el otoño hay una disminución de los efectos de las altas temperaturas y la alta radiación solar lo que constituye un verdadero alivio para los sistemas de producción de cerdos, sobre todo aquellos dedicados a la cría, tanto en confinamiento como al aire libre, con mayor efecto, claro, sobre estos últimos”, explicó Ariel Cogo, veterinario de la agencia Luján del INTA AMBA.

Sin embargo, es en este contexto que el profesional alerta a los productores sobre la problemática estacional que puede acarrear a las cerdas: el síndrome de aborto otoñal.

“Durante esta estación se genera un efecto negativo sobre los índices reproductivos que debemos conocer para tratar de minimizar sus efectos y así contribuir a la sostenibilidad de nuestros planteos productivos”, indicó Cogo.

El técnico explicó que “la disminución de las horas de luz y la caída estacional de la secreción de hormonas reproductivas, pueden atentar sobre la productividad individual de la cerda y se refleja en la baja performance promedio anual de nuestra granja”.

La cubrición o servicio de la cerda en celo marca el inicio de un nuevo ciclo reproductivo, una nueva gestación que el especialista divide en tres momentos en los cuales pueden ocurrir pérdidas embrionarias o fetales:

• Las primeras dos semanas corresponden a la fecundación de los óvulos de parte de los espermatozoides y la adhesión de los embriones formados al útero, nidación o implantación.

• De la segunda a la quinta semana es la etapa de reconocimiento materno.

• La última y más larga, es el crecimiento fetal hasta terminar en un nuevo parto.

“De acuerdo a cuando ocurra la pérdida de la preñez se observará un retorno al celo de manera regular que a veces es una repetición del mismo por no fecundación, pero muchas otras es una pérdida embrionaria o bien un retorno irregular que a veces se asocia a patologías infecciosas: éstas son solo responsables del 35% de las mismas, puntualizó el técnico de la agencia Luján.

Finalmente, el profesional recomienda para el cuidado de los cerdos preparara un encierre sombreado para la gestación. Al mismo tiempo, asegurar una buena provisión de agua en la que se tenga en cuenta el caudal y presión.

En cuanto a los servicios para esta época del año, sugiere volver a poner a servicio el número de hembras proyectado, incorpore las cachorras de a un 20% por banda (no todas juntas en una banda) y chequear la fertilidad de los padrillos que vienen de una estación complicada, ya que se viene de días con calor extremo.

03.07.2018 | Por Solana Sommantico

Villa María preparará el locro más grande del país para el día de la independencia

Cocinarán 10 mil porciones para festejar el día de la independencia. Se podrá comer en el lugar o llevar a la casa.

17.05.2018 | Por Xavier Hernández

Alistamiento de la cosechadora y alternativas comerciales para la soja de baja calidad

Técnicos del INTA recomiendan, evaluar bien los rindes para decidir si se cosecha, disminuir la presión de los neumáticos, alistar el molinete para evitar mas perdidas por plataforma y medir el porcentaje de daño para elegir el destino comercial, entre otras.

28.01.2019 | Por Marina Friedlander

Enviaron a faena controlada a 244 cerdos de un frigorífico de Río Cuarto tras casos de triquinosis

En total, los técnicos sacaron de circulación 13 toneladas de carne que "no estaban en condiciones sanitarias de ser comercializada".