Publicidad Cerrar X

Porcinos: qué es el síndrome de aborto otoñal

La prolongación de los efectos ambientales sobre las cerdas en producción es una problemática que toma potencia en otoño y técnicos del INTA recomiendan estar alerta.

09.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el INTA dieron a conocer esta información que permite minimizar los efectos ambientales sobre las cerdas en producción y contribuir a la sostenibilidad de los planteos productivos.

“En el otoño hay una disminución de los efectos de las altas temperaturas y la alta radiación solar lo que constituye un verdadero alivio para los sistemas de producción de cerdos, sobre todo aquellos dedicados a la cría, tanto en confinamiento como al aire libre, con mayor efecto, claro, sobre estos últimos”, explicó Ariel Cogo, veterinario de la agencia Luján del INTA AMBA.

Sin embargo, es en este contexto que el profesional alerta a los productores sobre la problemática estacional que puede acarrear a las cerdas: el síndrome de aborto otoñal.

“Durante esta estación se genera un efecto negativo sobre los índices reproductivos que debemos conocer para tratar de minimizar sus efectos y así contribuir a la sostenibilidad de nuestros planteos productivos”, indicó Cogo.

El técnico explicó que “la disminución de las horas de luz y la caída estacional de la secreción de hormonas reproductivas, pueden atentar sobre la productividad individual de la cerda y se refleja en la baja performance promedio anual de nuestra granja”.

La cubrición o servicio de la cerda en celo marca el inicio de un nuevo ciclo reproductivo, una nueva gestación que el especialista divide en tres momentos en los cuales pueden ocurrir pérdidas embrionarias o fetales:

• Las primeras dos semanas corresponden a la fecundación de los óvulos de parte de los espermatozoides y la adhesión de los embriones formados al útero, nidación o implantación.

• De la segunda a la quinta semana es la etapa de reconocimiento materno.

• La última y más larga, es el crecimiento fetal hasta terminar en un nuevo parto.

“De acuerdo a cuando ocurra la pérdida de la preñez se observará un retorno al celo de manera regular que a veces es una repetición del mismo por no fecundación, pero muchas otras es una pérdida embrionaria o bien un retorno irregular que a veces se asocia a patologías infecciosas: éstas son solo responsables del 35% de las mismas, puntualizó el técnico de la agencia Luján.

Finalmente, el profesional recomienda para el cuidado de los cerdos preparara un encierre sombreado para la gestación. Al mismo tiempo, asegurar una buena provisión de agua en la que se tenga en cuenta el caudal y presión.

En cuanto a los servicios para esta época del año, sugiere volver a poner a servicio el número de hembras proyectado, incorpore las cachorras de a un 20% por banda (no todas juntas en una banda) y chequear la fertilidad de los padrillos que vienen de una estación complicada, ya que se viene de días con calor extremo.

Notas relacionadas

23.06.2022 | Por Carola Urdangarin

La historia de Aníbal, un investigador argentino que se mudó a Minnesota para estudiar la soja

Es un referente en ecofisiología de maíz del INTA Balcarce que salió a buscar un nuevo desafío: “No vine escapandome, sino a tratar de llevar información pertinente a Argentina, porque no tenemos del todo claro qué estamos produciendo”, afirma.

15.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una vacuna en bovinos contra la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico

Fue obtenida por un equipo de investigación del INTA. Puede ser una ayuda para frenar esta enfermedad, ya que los bovinos son los principales reservorios de esta bacteria.

16.06.2022 | Por Infocampo

Con stocks globales muy ajustados, la cebada también mantiene un precio firme

La sequía en zonas claves de Europa y el conflicto entre Rusia y Ucrania otorgan sostén a los mercados del cereal para este ciclo.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.