Publicidad Cerrar X

Prescripciones digitales: ahora, es posible la pulverización variable contra las malezas

Una nueva funcionalidad permite hacer una mapa de enmalezamiento de un lote y generar una aplicación diferencial de herbicidas.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2022
Infocampo
Infocampo

Según datos de la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en 2021, se detectaron 34 especies de malezas resistentes que afectan a las distintas zonas agrícolas argentinas.

Ya que el problema viene agravándose, el proceso para controlar malezas, desde el monitoreo y detección, hasta la definición de la pulverización se tornan cada año más exigentes. A esto se suma, : la suba de costos de los insumos y las exigencias sociales por las pulverizaciones y la aplicación de agroquímicos.

¿Cómo se hace esta tarea? Para llegar a la prescripción variable de pulverización contra las malezas, todo se inicia con los mapas que son elaborados en base a imágenes satelitales de alta precisión, que permiten conocer los niveles de infestación en cada zona del lote y a partir de esto, definir las dosis de herbicidas a aplicar en cada sector.

Esta nueva funcionalidad se suma la plataforma “xarvio Digital Farming Solutions“, la marca de soluciones digitales de BASF, a su plataforma “Xarvio FIELD MANAGER”, y será presentada, junto a otras novedades, durante el 30° Congreso de Aapresid, que se realizará bajo el lema “A suelo abierto”, entre el 10 y el 12 de agosto en la ciudad de Rosario.

DEL CIELO AL SUELO

Para conocer más esta funcionalidad, Pedro Toyos, responsable de Experiencia al Cliente, y Earle “Cocó” Gastaldi, responsable de Investigación y Desarrollo, explicaron cuáles son los beneficios.

“Se trata de un complemento tecnológico para mejorar la toma de decisiones en todas las fases que hacen al tratamiento, desde la planificación y prevención, hasta el seguimiento, observación e intervención”, señaló Gastaldi.

Mirá también xarvio presenta una experiencia para sumergirse en los beneficios de la agricultura digital

“Nuestro algoritmo entrenado por medio de ‘machine learning‘ y con el uso de imágenes ajustadas a pixeles de 3 metros cuadrados, que otorgan una altísima precisión en el diagnóstico”, agregó responsable de investigación.

Eficiencia y sustentabilidad

Para Gastaldi, el gran potencial de hacer una prescripción de pulverización es que permite generar una aplicación variable de herbicidas con más exactitud, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos y utilizando la maquinaria existente.

Con las prescripciones generadas a partir de los mapas de malezas, la pulverizadora que posea flujo variable, podrá ajustar las dosis de herbicidas en función al grado de enmalezamiento y también del estadio fenológico en que se encuentren las especies en cada sector del lote.

“El sistema es altamente preciso y funcional, porque también puede calcular la cantidad de agua que se requiere en total, en función de las dosis que se pretendan aplicar; y porque tiene cargados todos los productos defensivos autorizados por el Senasa en Argentina, con registro para cada cultivo”, sostuvo Toyos.

Notas relacionadas

03.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: “Se van a paralizar ventas, por falta de precios”

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, remarcó que la falta de acceso a dólares y de precios de referencia en insumos nacionales impactan en las operaciones comerciales

09.06.2022 | Por Infocampo

El campo se fortalece desde la “nube”: inteligencia artificial para una siembra más eficiente

En AgroActiva, dos empresas estuvieron presentando un Joint Venture que permite mejorar el manejo agronómico de los lotes a través de herramientas de agricultura digital.

08.06.2022 | Por Infocampo

Los 25 años de “evolución” que cambiaron al maíz 

La compañía KWS está celebrando sus bodas de plata en la Argentina. En Agroactiva llevaron el mensaje de la mejor genética adaptada a cada necesidad.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.