Publicidad Cerrar X

Prohiben el ingreso de caprinos faenados a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación

El Senasa indicó que la restricción es la misma que rige para todos los productos susceptibles de transmitir el virus de esa enfermedad. Los detalles.

Avatar
Por Solana
Sommantico

En el marco de los sucesivos decomisos de caprinos faenados, realizados durante las últimas semanas en el norte de la provincia de Neuquén, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a la población que, en función de mantener el área libre de fiebre aftosa sin vacunación, está prohibido el ingreso de caprinos desde el resto del país donde se vacuna contra esta enfermedad.

Por más que la diferencia de precios pueda ser un incentivo, desde el Senasa indican que las personas deben tomar conciencia respecto al riesgo sanitario que implica tratar de ingresar este tipo de productos al sur del país,ya que en el intento de “burlar” los controles que se realizan en los puestos de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, este tipo de mercadería es ocultada en vehículos que no cumplen con las condiciones indispensables para una adecuada conservación, como higiene y refrigeración.

Por ejemplo este último viernes, se decomisaron 650 kilogramos de carne caprina con hueso (81 chivitos faenados) a una persona que compró esta mercadería en la localidad mendocina de Bardas Blancas, con la intención de comercializarla en Buta Ranquil, Neuquén. Los productos fueron detectados por los controles de rutina de barrera, en el furgón de un utilitario.

Gracias a este tipo de acciones, el Senasa protege y concientiza sobre la importancia de resguardar la salud de los consumidores y salvaguardar la sanidad animal y vegetal.