| InfocampoTV

Santa Fe encara un programa de Buenas Prácticas Agrícolas

"No hay una dicotomía entre producción, cuidado del medio ambiente y la salud. El programa dará certezas a los productores y a la población de que las cosas se están haciendo bien", señaló la ministra de Producción Alicia Ciciliani.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante la mañana del Lunes se presentó, en la Casa de Gobierno de Santa Fe, el Programa de Buenas Prácticas Agropecuaria. De la reunión participaron el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, como así también autoridades del INTA, UNL, FAA  y CARSFE.

La iniciativa tiene como objetivo lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos así como también, facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector.

De acuerdo con las autoridades el programa de “Buenas Prácticas Agropecuarias Santa Fe” también contempla una serie de acciones que tienen por finalidad fortalecer la producción sustentable de alimentos, cuidando la salud del medioambiente y de la población.

“Se trata de sentar a la mesa a quienes pueden ser parte de la solución y buscar un camino inteligente para resolver los problemas” indicó Lifschitz.

El gobernador destacó la conciencia social que tiene la población actual, la cual exige a los gobernantes la incorporación del cuidado del ambiente y de la salud como principios y prioridades en el diseño de políticas públicas, “creo que con el objetivo común de desarrollar buenas prácticas en materia agropecuaria y potenciar la producción con garantías de sustentabilidad del medio ambiente, podemos empezar a transitar un camino positivo y acercar las soluciones a las demandas”, concluyó  Lifschitz.

“Uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión es el tratamiento del sistema productivo, para darles certezas a los productores y a la población en general, de que estamos haciendo las cosas bien” aseguró Ciciliani.“Hay que entender que no hay una dicotomía entre la producción y el cuidado del medio ambiente y de la salud”, precisó la ministra.

Por su parte, el secretario de Agricultura de la provincia- Juan Manuel Medina-  señaló que junto a otras instituciones y asociaciones desarrollaron una “red de implementadores” del programa para que en cada uno de los departamentos de la provincia exista uno y así asegurar el acceso a las Buenas Prácticas Agropecuarias.  “Vamos a implementar la receta agronómica online que va a permitir controlar la aplicación de fitosanitarios y sistematizar la información; y un sistema de denuncias online para que los ciudadanos puedan informar, a través de la web, las aplicaciones que no fueron realizadas correctamente”, detalló Medina.

“Los productores necesitamos un programa que nos permita demostrar lo que hacemos todos los días y, a través de Buenas Prácticas Agropecuarias, podremos marcar las diferencias con aquellos que trabajan de manera incorrecta” aseguró Martín Fabre-representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe .

Hay que cuidar la salud de todos, el medio ambiente y la producción” señaló Cristian Flamini presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos-  quién celebró “haber firmado un convenio con el Ministerio de la Producción y ser parte de esta preocupación que tenemos todos los santafesinos”. “Es muy importante ver que el Estado toma como cuestión primordial la salud y el medio ambiente”, destacó, y aseguró que desde el colegio de Agrónomos van a “colaborar porque, como profesionales, somos parte de la solución”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Noberto Gariglio, consideró que “debemos festejar este logro de la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias, sobre todo la metodología y el trabajo interinstitucional que se propició”, y agradeció al Ministerio de la Producción “la convocatoria para trabajar distintas temáticas como la del periurbano, la hídrica, el equipo técnico interdisciplinario forestal, el observatorio del suelo y la modificación de la reglamentación de la Ley de Suelos, entre otras”, detalló.

“Para nosotros es un día especial porque esperábamos este programa que tiene que ver con un tema muy importante y que divide al campo de la ciudad. Desde FAA queremos acortar esa brecha y este programa es una herramienta para lograr ese objetivo y para producir más y de manera más amigable con el medio ambiente” aseguró Marcelo Banchi, representante de Federación Agraria Argentina (FAA).

22.03.2019 | Por Marina Friedlander

El vicepremier chino visitó un campo en Luján y conoció el sistema de producción agrícola argentino

La gigante Cofco recibió este jueves al vicepremier chino, Hu Chunhua y a su comitiva en la estancia La República.

05.10.2018 | Por Solana Sommantico

La cerveza artesanal “libre de gluten” que sacaron del mercado por estar falsamente rotulada

La medida fue tomada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien a la vez prohibió la comercialización de un aceite de oliva, aceite de nuez, nueces riojanas y harina de nuez.

06.08.2018 | Por Facundo Mesquida

Se confirmó el programa del Congreso Nacional de Lucha Sanitaria Animal

El Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal que se realizará el jueves 23 y viernes 24 de agosto en Paraná.