Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Seamos proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra”: el descargo de productores de cerdo

La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires expresó su "profunda preocupación" por la apertura de importaciones provenientes de Estados Unidos.

18.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Asociación de Porcinos de la () se refirió a la aprobación para el ingreso a nuestro país de carne de cerdo de los Estados Unidos y salió expresar su “profunda preocupación” por la situación que están atravesando los pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de Twitter, la entidad describió la situación general y aseguró que se produjo “un profundo cambio en el escenario productivo del sector” que se originó como consecuencia de “factores climáticos y medidas gubernamentales que desalientan la producción nacional“.

×

En ese sentido, citó como motivos principales al “aumento del costo del cereal base de alimentación (maíz y soja) del 40%”, la “modificación de la alícuota de IVA a la carne porcina (10,5%)”, la “ausencia de una reglamentación para el recupero del IVA (21%)”, la “apertura de de países con situaciones sanitarias que no existen en nuestro país” y los “aumentos de costos y la falta de control sobre los productos importados que vienen congelados y se venden como frescos“.

“La activación de estas variables relevantes representa una situación muy difícil de asimilar que está originando que los pequeños y medianos productores se encuentren en la necesidad de salir del negocio, situación que en el 2016 ya se vivió en un 20% de los mismos”, remarcó Aproporba.

Y subrayó que “la provincia de Buenos Aires cuenta aproximadamente con 18.000 establecimientos formalizados y otro 60% informal, que todavía por el escenario actual no han logrado insertarse en el mercado”.

“Tal vez sea el momento de pensar en ser ‘proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra‘”, cerró el comunicado.

Mesa de Enlace
02.06.2020 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace le pidió audiencias a Guzmán, Pesce, De Pedro y Frederic por la economía y la inseguridad rural

Las entidades quieren abordar los dos temas con los funcionarios y aseguran que las últimas medidas del Gobierno Nacional comprometen las expectativas futuras del sector agropecuario.

16.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Quema de pastizales: Cabandié irá a la Justicia para que los dueños de los campos paguen los gastos

El ministro de Ambiente de la Nación aseguró que "solicitará que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de ese fuego sea computado a los dueños de los campos".

vicentin
23.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Más del 50% de los créditos que debe cobrar Vicentin son de una empresa del mismo grupo

A medida que la investigación avanza, nuevos detalles salen a la luz, y los últimos indicarían que Vicentin “se debe a sí mismo” 2.164 millones de pesos.