Publicidad Cerrar X

Sospechan que la Rama Negra se está volviendo resistente a inhibidores de ALS

Las sulfonilureas, imidazolinonas, y triazolopirimidinas ya no tendrían nada que hacer contra la Rama Negra, pues hay fuertes rumores que en Entre Ríos (vendría de Uruguay) ya apareció la resistencia.

16.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La preocupación de los productores por la resistencia múltiple de las malezas no es ninguna novedad, pero sí lo es que aparezcan nuevos biotipos resistentes a diferentes herbicidas.

En el caso de la Rama Negra (Conyza Bonariensis) se sospecha que en Entre Ríos ya hay casos de tolerancia a los inhibidores de ALS (sulfonilureas, imidazolinonas, y triazolopirimidinas).

El Ingeniero Sebastián Dedominici, Jefe Comercial de Agroquímicos y Fertilizantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), habló con Infocampo durante la Jornada a Campo Abierto que la cooperativa realizó en Henderson, y confirmó el temor.

“La sospecha viene viajando desde Uruguay, y ya habría casos en Entre Ríos de resistencia de la Rama Negra a las ALS, pero hay que aclarar que aún no está declarado ni confirmado por el REM”, explicó el especialista.

Cabe destacar que a mitad del 2015 se había confirmado la resistencia de dos biotipos de Rama Negra al glifosato.

Según Dedominici: “Hay que ser paciente y esperar a que el REM lo coloque en el rojo del semáforo, para poder alertar a los productores”.

Más y más biotipos resistentes

sebastian-dedominici-960-acaEl ingeniero de ACA comentó además que “hay 28 biotipos de diferentes especies que mutan continuamente, y que tienen resistencias a varios mecanismos de acción”.

“Hay cerca de 6 o 7 mecanismos de acción con herbicidas cotidianamente utilizados en la Argentina, y ya hay malezas que tienen resistencia a cuatro de esos mecanismos (glicinas, als graminicidas, y los hormonales)”, continuó Sebastián.

En relación a por qué sucede esto, Dedominici dijo que “la no rotación de cultivos es clave, porque el monocultivo genera exceso de aplicaciones de un solo mecanismo de acción. Luego la maleza se selecciona y comienzan las tolerancias y las resistencias”.

Es por esa razón dio tres pautas para evitar fuertes pérdidas por la aparición de malezas.

“Es esencial rotas los cultivos, realizar un monitoreo continuo para poder identificar las malezas en estadíos tempranos, y variar los mecanismos de acción con agroquímicos para no utilizar siempre el mismo”, finalizó.

Por Facundo Mesquida / @JFMesquida

Notas relacionadas

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

Oruga medidora en hoja de soja
02.05.2022 | Por Infocampo

Distintas zonas “levantan la mano”: preocupa el quiebre de la resistencia Bt en soja

Hacia el norte del país, una región donde entró mucho esta tecnología, productores y asesores reportan que el control biotecnológico ya no es efectivo.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.