Publicidad Cerrar X

Suben a 50 centavos por litro las compensaciones a los tamberos y bajan el IVA

Lo anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. La medida será por dos meses y el aporte lo realizarán entre la Nación y las provincias. La reducción del IVA será de 5 puntos porcentuales.

30.03.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Gobierno anunció hoy la prolongación por dos meses (febrero y marzo) del esquema de compensaciones a los productores tamberos y un aumento en los montos percibidos. Además, se reducirá en cinco puntos porcentuales la alícuota del IVA.

En conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile informó que con estas medidas la ayuda será de “$ 0,65 por litro”. Según explicó el funcionario, a los $ 0,40 que venía aportando la Nación se sumarán $ 0,10 provenientes de las provincias tamberas y otros $ 0,15 que se obtendrán a partir de la reducción del IVA.

También adelantó que se cambiará la modalidad de acceso a las compensaciones, que ahora será teniendo en cuenta las unidades productivas en lugar del CUIT. De este modo, el beneficio podría ampliarse a “un 30% más de tambos”, explicaron en Agroindustria. Con este nuevo formato, el subsidio podría alcanzar, incluso, a “tambos que no tienen CUIT o que tienen alguna irregularidad fiscal”, dijo a Infocampo una fuente del Ministerio.

Si bien la medida fue anunciada por tres meses, el Ministro aseguró que “después se seguirá monitoreando para ver si hace falta algo más”. De todos modos, confió en que en los próximos meses se producirá “una recomposición del precio interno y mayor colocación de las exportaciones”.

En ese sentido, destacó la eliminación de los ROEs Blanco, publicada hoy en el Boletín Oficial y reveló que la empresa Sancor estará “embarcando en los próximos días las primeras tonelada del sobrestock de leche”.

A su vez, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, indicó que “hay indicios interesantes (en el mercado global) como China que apareció como comprador fuerte en enero y febrero”.

 

 

 

Tensiones en la cadena

En un pasaje de la conferencia, Buryaile convocó  a la industria “a que haga un esfuerzo” para mejorar los precios a los tamberos y disparó: “creemos que los centavos que le faltan al productor están diluidos en la cadena”.

Al respecto, ante la consulta de Infocampo sobre la posición de los supermercados y si la idea de las autoridades es que éstos resignen ganancias, el Ministro aseguró que va a “analizar los márgenes de rentabilidad que hay en la cadena” y confirmó que “hay prevista una reunión con los supermercados pero no sabemos cuando”.

Por su parte, el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini relató la situación difícil que atraviesan los productores de su provincia. “Notamos una mayor venta de vacas, los productores han limpiado sus planteles”, lamentó.

 

 

 

Notas relacionadas

05.04.2022 | Por Infocampo

Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad

Los Marin, una familia de productores y prestadores de servicio, se identifican con una forma de trabajo eficiente y productiva. ¿En qué se basa?

13.06.2022 | Por Infocampo

Con tecnología y buenas prácticas, una bodega neuquina consiguió “un oro” por su Malbec

Buscaron un salto de calidad en sus procesos, guiados por el INTI y aplicando los requisitos del programa de Buenas Prácticas de Manufactura.

Vid mendoza
26.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe da los primeros pasos para potenciar su vitivinicultura

El convenio entre la provincia y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) busca crear un espacio de colaboración y cooperación permanente.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.