Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ya hay 232 casos de triquinosis en Córdoba e intensifican los controles en comercios

Desde el Ministerio de Salud pidieron verificar etiquetas a la hora de comprar carne de cerdo y subproductos y no consumir choripanes en puestos no habilitados.

27.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de de Córdoba informó que ya son 232 los casos de en la provincia en el marco del brote que se inició en Canals.

El Programa de Zoonosis, que depende de Salud, aseguró que si bien no hay casos de gravedad ni internados, se proveyó de a la zona y se intensificaron los controles.

×
Dónde se registraron los casos

De los 232, 169 casos se registraron en Canals, en el sudeste de la provincia. En tanto, hubo 22 en Viamonte, 10 en Pueblo Italiano, 5 en Río Cuarto,  5 en Alejo Ledesma, 4 en La Cesira, 4 en Marull, 4 en Colonia Bremen, 3 en Benjamín Gould y 1 en ciudad de Córdoba.

Paralelamente, se detectaron 4 afectados en Venado Tuerto, Santa Fe y tres casos más en Río Cuarto que están relacionados a un brote en San Luis.

operativos de control y prevención

Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de la Provincia, el Senasa, Bromatología y la Secretaría de Salud de la Municipalidad iniciaron investigaciones y operativos de control, con decomisos, interdicciones de animales y retiros de alimentos de góndolas para evitar otros focos infecciosos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que intensificó los controles en comercios no solo de Canals, sino también de localidades cercanas, en contacto permanente con las áreas bromatológicas locales.

A su vez, el Ministerio de Salud busca identificar la fuente de infección para atender a las personas posiblemente expuestas. En ese sentido, indicó que actualmente brinda asesoramiento a los equipos locales y provee medicamentos para tratamientos.

“Es oportuno mencionar que no se descarta que sigan sumándose casos debido a que el período de incubación de la enfermedad -es decir, desde que se consume el alimento hasta la aparición de síntomas- puede ser de hasta 45 días“, advirtió la provincia en forma oficial.

En tanto, remarcó que es fundamental que ante cualquier síntoma -fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos- las personas no se automediquen y concurran sin demora a un centro de salud, dado que la consulta no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino que también puede aportar información a la investigación epidemiológica.

“También es importante extremar los cuidados a la hora de comprar y otros subproductos: verificar rótulos y etiquetas, no consumir en puestos no habilitados y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes“, resaltaron autoridades.

14.01.2021 | Por Infocampo

Renunció el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Luis Magliano decidió dejar el cargo por razones "estrictamente personales". Quién asumirá en su lugar.

01.01.2021 | Por Infocampo

Las claves de la picada, el entrante tradicional que los argentinos eligen desde siempre

Las picadas que dieron origen a este plato tan típico y tentador solían ser de gran valor calórico, basadas en fiambres y embutidos, con quesos duros y de pasta, pero actualmente, acorde con la corriente de la vida sana, también se empezaron a elaborar picadas dietéticas y ovolactovegetarianas.

14.01.2021 | Por Infocampo

En qué consiste el “síndrome de los pollitos blancos” y cómo afecta a la producción avícola

La doctora Victoria Smyth del Laboratorio de Stormont, Belfast, Reino Unido, diagnosticó que la enfermedad está asociada a un astrovirus del pollo (CAstV). Los efectos en las distintas categorías y otras características.