Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ya hay 232 casos de triquinosis en Córdoba e intensifican los controles en comercios

Desde el Ministerio de Salud pidieron verificar etiquetas a la hora de comprar carne de cerdo y subproductos y no consumir choripanes en puestos no habilitados.

27.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que ya son 232 los casos de en la provincia en el marco del brote que se inició en .

El Programa de Zoonosis, que depende de Salud, aseguró que si bien no hay casos de gravedad ni internados, se proveyó de medicación a la zona y se intensificaron los controles.

×
Dónde se registraron los casos

De los 232, 169 casos se registraron en Canals, en el sudeste de la provincia. En tanto, hubo 22 en Viamonte, 10 en Pueblo Italiano, 5 en Río Cuarto,  5 en Alejo Ledesma, 4 en La Cesira, 4 en Marull, 4 en Colonia Bremen, 3 en Benjamín Gould y 1 en ciudad de Córdoba.

Paralelamente, se detectaron 4 afectados en Venado Tuerto, Santa Fe y tres casos más en Río Cuarto que están relacionados a un brote en San Luis.

operativos de control y prevención

Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de la Provincia, el Senasa, Bromatología y la Secretaría de Salud de la Municipalidad iniciaron investigaciones y operativos de control, con decomisos, interdicciones de y retiros de alimentos de góndolas para evitar otros focos infecciosos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y informó que intensificó los controles en comercios no solo de Canals, sino también de localidades cercanas, en contacto permanente con las áreas bromatológicas locales.

A su vez, el Ministerio de Salud busca identificar la fuente de infección para atender a las personas posiblemente expuestas. En ese sentido, indicó que actualmente brinda asesoramiento a los equipos locales y provee medicamentos para tratamientos.

“Es oportuno mencionar que no se descarta que sigan sumándose casos debido a que el período de incubación de la -es decir, desde que se consume el alimento hasta la aparición de síntomas- puede ser de hasta 45 días“, advirtió la provincia en forma oficial.

En tanto, remarcó que es fundamental que ante cualquier síntoma -fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos- las personas no se automediquen y concurran sin demora a un centro de salud, dado que la consulta no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino que también puede aportar información a la investigación epidemiológica.

“También es importante extremar los cuidados a la hora de comprar carne de cerdo y otros subproductos: verificar rótulos y etiquetas, no consumir en puestos no habilitados y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes“, resaltaron autoridades.

24.04.2020 | Por Infocampo

San Luis activó protocolos tras detectar rabia en murciélagos

El gobierno provincial realizará la vacunación a todos los perros y gatos en un radio de 200 metros de donde se encontró al animal infectado.

29.05.2020 | Por Marina Friedlander

Crecen las quejas por la situación en San Luis: no dejan levantar la cosecha de maní a productores de Córdoba

Además, los camioneros que realizan transporte de carga también elevaron quejas porque no pueden regresar a sus hogares.

banderazo
09.07.2020 | Por Infocampo

Banderazo federal: las imágenes de las movilizaciones en distintos puntos del país

La medida cuenta con el apoyo del sector agropecuario, que el pasado 20 de junio también convocó a marchar en contra de los anuncios de intervención y expropiación de Vicentin por parte del Gobierno Nacional.