Publicidad Cerrar X

Ya salió al mercado la papa resistente al PVY

Informaron que este producto transgénico, desarrollado por investigadores del CONICET y la empresa Tecnoplant, ya obtuvo todos permisos necesarios para su comercialización en Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
10.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El virus PVY es un patógeno que afecta principalmente a los cultivos de papa, reduciendo su rendimiento de manera significativa.

La forma de transmisión es a través de la siembra de semillas infectadas o por áfidos, su insecto vector, y puede provocar pérdidas de productividad que van desde un 20 a un 80%, en los casos de mayor gravedad.

En este marco, con el objetivo de dar una respuesta a este problema, un equipo de investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET), actualmente bajo la dirección de Fernando Bravo Almonacid, investigador principal del CONICET, trabajaron durante tres décadas en el desarrollo una papa transgénica resistente al PVY con el propósito de que llegue a los campos argentinos.

Según aseguraron desde el CONICET, recientemente la empresa Tecnoplant SA (del grupo Sidus) recibió la autorización de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del entonces Ministerio de Agroindustria (hoy Secretaría de Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación) para la comercialización de la semilla transgénica desarrollada en conjunto con el INGEBI, que debió previamente obtener varias aprobaciones.

“Este trabajo comenzó hace más de 30 años cuando entré al INGEBI para hacer mi tesis doctoral, bajo la dirección de Alejandro Mentaberry. Lo que buscábamos era hacer una caracterización del virus y de la infección, así como desarrollar sistemas de diagnóstico que pudieran usar los productores. En 1990 finalmente obtuvimos las primeras papas transgénica resistente al PVY”, afirmó Bravo Almonacid.

En 1997 se firmó un convenio entre el CONICET y la empresa Biosidus (también del grupo Sidus) a partir de lo cual se realizaron los ensayos de campo y se empezó a avanzar en el largo proceso de aprobación.

“Este proceso requirió fundamentalmente de tres tipos de evaluaciones, todas dependientes de Agroindustria. Tras numerosos estudios la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) pudo determinar la inocuidad del transgénico para el medioambiente, mientras el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aseguró su carácter inocuo como alimento además de garantizar que mantenía su valor nutricional. Finalmente, la Dirección de Mercados Agrícolas realizó un informe positivo del impacto en los mercados”, detalló el investigador.

Esta noticia beneficiaría no solo a los productores sino también para el medioambiente, dado que hasta ahora las herramientas utilizadas para evitar el PVY son el uso de semilla libre de virus y de insecticidas que a lo que apuntan es a combatir al insecto vector de trasmisión.

Por más que la papa transgénica sea resistente al PVY, no lo es a otros patógenos que afectan a la planta, por los cuales los productores por ahora no van a poder dejar de preocuparse.

Recordemos que hace unos meses, se anunció el lanzamiento de la papa resistente a este virus.

El proyecto a futuro es, con el apoyo de Tecnoplant, desarrollar nuevos transgénicos resistentes otros virus y hongos, así como con tolerantes a estrés hídrico.

“Me parece importante destacar que absolutamente todo este desarrollo biotecnológico se realizó en el INGEBI: purificar el virus, clonarlo, secuenciarlo, armar las construcciones, poner a punto la técnica de transformación, hacer las transgénicas, para luego, a través de un convenio de colaboración con la empresa Tecnoplant, una empresa de capitales argentinos, llevarlas al campo, realizar los ensayos de campo y finalmente llevar adelante toda el proceso regulatorio para que pudiera salir al mercado”, concluyó el investigador.

Notas relacionadas

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.